domingo 24  de  marzo 2024
SANIDAD

Profunda crisis en hospitales de Venezuela

The New York Times describe en un extenso artículo la caótica situación de los centros de salud. De acuerdo con el diario, " la tasa de mortalidad entre los bebés de menos de un mes aumentó más de cien veces en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud"

MIAMI.-REDACCIÓN

“La muerte de un bebé es nuestro pan de cada día”, explicó Osleidy Camejo, una médico cirujano que trabaja en Caracas, sobre el colapso de los hospitales en Venezuela.

Un extenso reportaje publicado este lunes en The New York Times apunta: “Las salas de los hospitales se han convertido en crisoles donde convergen las fuerzas que desangran a Venezuela. Los guantes y el jabón han desaparecido de algunos hospitales. A menudo, los medicamentos para el cáncer solo se encuentran en el mercado negro. Hay tan poca electricidad que el gobierno solo trabaja dos días a la semana para ahorrar la energía que queda”.

(TWITTER: @JoseJcule)

“En el Hospital de la Universidad de los Andes, en las montañas de la ciudad de Mérida, no había suficiente agua para lavar la sangre de las mesas de operaciones. Los médicos se preparaban para las cirugías y tenían que limpiarse las manos con botellas de agua mineral”, describe el diario.

(TWITTER: @venezuelaaldia)

The New York Times revela que la tasa de mortalidad entre los bebés de menos de un mes aumentó más de cien veces en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud de Venezuela. El artículo explica que en la ciudad portuaria de Barcelona, dos bebés prematuros murieron recientemente mientras eran trasladados al principal hospital público debido a que la ambulancia no tenía tanques de oxígeno.

En enero pasado los diputados a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declararon una crisis humanitaria, y este mes aprobaron una ley que permitiría que la nación sudamericana recibiera apoyo internacional para rescatar el sistema de salud. Mas el presidente Nicolás Maduro rechazó esta propuesta calificándola como un intento de privatizar el sistema hospitalario.

El reportaje de The New York Times recoge asimismo la opinión de Oneida Guaipe, legisladora y exdirigente sindical en hospitales: “Este es un acto criminal que no podemos aceptar en un país con tanto petróleo, y la gente se está muriendo por falta de antibióticos”.

(TWITTER: @CaracolRadio)

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar