domingo 17  de  marzo 2024
REVOCATORIO

Venezolanos aceleran último día de validación de firmas colocando la tendencia #GranRemate (+Fotos)

Durante cinco días, miles de personas validaron, con sus huellas dactilares, las rúbricas que estamparon a finales de abril para echar a andar la consulta.

CARACAS.-REDACCIÓN

Este viernes es el último día del proceso de validación de firmas que ejerce la oposición venezolana para activar el referéndum revocatorio para sacar de su cargo al presidente Nicolas Maduro.

Durante cinco días, miles de personas validaron, con sus huellas dactilares, las rúbricas que estamparon a finales de abril para echar a andar la consulta.

La oposición (que controla la Asamblea Nacional) necesita que el Consejo Nacional Electoral (CNE) legalice unas 200.000 firmas, de las 1,3 millones que recaudó y fueron admitidas por el organismo.

Solamente en Nueva Esparta  faltaban por validar unas 200 firmas. Desde que se inició el proceso de la segunda fase, uno de las capitales más preocupantes ha sido la isla de Margarita, que, con tres días completos no ha alcanzado la cantidad demandada, esto debido a los diferentes inconvenientes que han encontrado los electores en la zona.

En los cinco puestos dispuestos para la validación, se han presentado apagones en Macanao y disturbios que han sido denunciados por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien a través de la su red social Twitter responsabilizó al director regional del CNE, Joe Uzcátegui de encabezar "operación morrocoy" en la zona.

Cumplido el plazo de validación, el CNE anunciará el 26 de julio si se alcanzó la meta y los nuevos pasos a seguir para activar el revocatorio.

La diputada de la Asamblea Nacional (MUD, Parlamento), Delsa Solórzano, había expresado  que este viernes el ente electoral no tendrá "excusas" para impedirle a los ciudadanos que validen sus firmas porque "el Consejo Nacional Electoral asumió el compromiso de que si hay electores en las colas" los centros electorales no deben cerrar.

Asimismo, dijo que el CNE continuó con el proceso de retraso que denunciaron el miércoles y que estados como Monagas, en el este del país, se perdieron horas de validación por falta de luz, mientras que en el céntrico estado Aragua "intentaron cerrar varios puntos de validación con armas de fuego".

La alianza opositora anunció ayer que había superado la cantidad de firmas requeridas para activar el revocatorio, para el cual se necesitan unas 200.000 correspondiente al 1 % del padrón electoral, según lo establecido por el ente electoral.

Sin embargo, una vez superado este paso los opositores deberán volver a recoger firmas, en esta ocasión en un número equivalente al 20 % del padrón electoral, es decir unos cuatro millones, lo que sería el penúltimo paso para el referendo.

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar