sábado 23  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Defensa de los sobrinos Flores apunta a la supresión de evidencia

También exigen la entrega de todo el material que tenga la Fiscalía que pueda servir para exculpar a los acusados

JESSICA CARRILLO MAZZALI
Nueva York.-Especial

La defensa de los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, introdujo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York varios documentos para iniciar la solicitud de supresión de evidencia que, a su juicio, no fue obtenida de forma legal. También exigen la entrega de todo el material que tenga la Fiscalía que pueda servir para exculpar a los acusados.

Se trata específicamente de unas grabaciones que a juicio de la defensa deben existir, pues Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas aseguraron a través de declaraciones juradas que cuando fueron contactados para trasladar la droga por quienes, luego resultarían informantes de la DEA, ellos aseguraron no estar capacitados para hacerlo, no tener acceso a aviones o cualquier medio para transportar la droga, ni tener la posibilidad de conseguir la cantidad de droga que los informantes requerían. Explicaron además que “no tenían experiencia coordinando una operación de tráfico de drogas internacional”.

“La reunión más importante en la que se discutieron mis preocupaciones y las promesas de los informantes fue un encuentro alrededor del 4 de octubre de 2015, en Honduras. En esta reunión, entre otras instrucciones, los informantes también nos indicaron que debíamos dar algunas declaraciones a personas, que ahora sé que son otros informantes confidenciales, con el fin de reforzar la imagen de que yo era un importante narcotraficante”, se lee en la declaración de Campos Flores.

Falta material

Campos Flores añade que, luego de revisar el material de la fase de descubrimiento, notó que numerosas conversaciones que tanto él, como Flores De Freitas, sostuvieron con los informantes no fueron incluidas en el material. “En concreto, faltan los puntos en los que explicamos que no teníamos capacidad o habilidad para ejecutar los planes que fueron propuestos por los informantes. En las grabaciones también parece que faltan el momento en el que los informantes nos pedían que hiciéramos las declaraciones falsas que luego hice en otras reuniones”.

“A finales de octubre de 2015, bajo la dirección de los informantes confidenciales, llevé un bloque de una sustancia en polvo de color blanco a una reunión ellos. No tengo forma de saber cuál era la sustancia, que me fue dada sin costo. No tengo ninguna experiencia con respecto a la apariencia o las características de las drogas. Durante nuestra reunión, los informantes tocaron la sustancia con guantes de látex y según ellos tenía las cualidades de cocaína de alta pureza. También afirmaron que tenían la intención de hacerle pruebas. He revisado el descubrimiento en este caso, y no hay indicios de que alguna prueba se llevó a cabo de cualquiera de los guantes de látex o cualquier muestra de la sustancia”, dijo el hijo adoptivo de Cilia Flores.

Delimitar la imputación

En los documentos, los abogados de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas además requieren una petición de delimitación de la imputación, conocida como Bill of particulars. Que no es más que una declaración detallada, formal y por escrito de los cargos  que la fiscalía imputa a los acusados.

El propósito de esta solicitud es permitirle al acusado prepararse para el juicio, evitar la sorpresa o interponer una petición de doble penalización, en caso de ser procesado por segunda vez por el mismo delito.

Los abogados que se encargan de la defensa de los sobrinos Flores solicitan a la  Fiscalía que responda a través del Bill of particulars lo siguiente:

1. Los nombres de los co-conspiradores identificados, pero no acusados. Incluyendo los nombres que pudieron haber surgido luego de la acusación.

2. Cuándo "en o alrededor de octubre de 2015" se concretó la conspiración donde alguna sustancia controlada "sería ilegalmente importada a los Estados Unidos dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

3. Dónde y con quién llegaron a un acuerdo los acusados para transportar o entregar cualquier sustancia controlada en los Estados Unidos.

4. La Fiscalía alega que los acusados supervisaron a alguien el curso de la conspiración. Quién es esa persona.

5. A cuál organización criminal, alega la Fiscalía, pertenecían los demandados para llevar a cabo la conspiración.

6. Según la Fiscalía, con cuál de las "organizaciones de tráfico de drogas, pandillas, o carteles a gran escala" tienen relación los acusados.

Otro punto que solicitó la parte defensora es que la Fiscalía aclare por qué asume que la pena mínima son diez años de prisión y descarta la posibilidad de aplicar la safety valve. (Una disposición de la reforma de la ley de directrices de sentencias federales de los Estados Unidos que autoriza una condena por debajo del mínimo legal a delincuentes no violentos, delincuentes de drogas no directivos con poca o ninguna historia criminal)

LEA TAMBIÉN: 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar