domingo 24  de  marzo 2024
PAZ EN PELIGRO

Las FARC rompen tregua en Colombia con ataque mortal en el Cauca

Diez militares perdieron la vida y otros dieciocho resultaron heridos en una acción del grupo insurgente en el departamento del Cauca. El presidente Juan Manuel Santos confirmó el ataque y anunció que viajará a esa zona del suroeste del país. El proceso de paz pende de un hilo.

REDACCION DLA / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este miércoles la muerte de diez militares en una acción guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Cauca.

El mandatario, quien anunció que viajará a esa zona del suroeste del país, señaló en su cuenta de la red social Twitter que "estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos.

 

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", añade el jefe de Estado en otro mensaje.

 

 

El ataque ocurrido esta madrugada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, perdieron la vida nueve soldados y un suboficial; y al menos 18 quedaron heridos.

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

También se produce menos de una semana después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral de ese grupo guerrillero.

Militares

El Ejército colombiano también se manifestó en torno al suceso. "El comandante de la Tercera División reprocha este acto aleve cuyos autores fueron narcoterroristas de la cuarta comisión de la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC", decía un comunicado emitido en Popayán, capital del Cauca.

Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Mario Augusto Valencia, dijo en una rueda de prensa en Cali, sede de esa unidad, que los militares fueron atacados con granadas, artefactos explosivos y armas de fuego mientras realizaban "operaciones de control territorial" en la zona rural de La Esperanza, perteneciente a Buenos Aires.

Dicha operación estaba a cargo del Batallón de Combate Terrestre No. 110, perteneciente a la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Apolo, que tiene a su cargo la lucha contra la guerrilla en el sudoeste del país.

El general Valencia precisó que en el hecho fueron heridos de consideración un suboficial y dos soldados, mientras que seis soldados más sufrieron heridas leves y otros once "fueron afectados levemente" por los explosivos lanzados por los guerrilleros.

Según el General Valencia, el Ejército tenía conocimiento de que el grupo guerrillero operaba en esa zona, razón por la cual los militares estaban en una misión de control del territorio.

El jefe militar añadió que, debido a problemas climatológicos, "la evacuación de los soldados heridos se ha dificultado" a pesar de que cuentan con la ayuda de la Defensa Civil y de la Cruz Roja Colombiana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar