viernes 22  de  marzo 2024
RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Bob Menéndez: “Obama lo ha dado todo y no ha recibido ninguna garantía de nada"

MIAMI.- El discurso del miércoles de Barack Obama supone, en sus palabras del senador, un “error”  por lo que anuncia que el Presidente no va a tener un camino fácil para poder implementar algunas de las medidas anunciadas

Bob Menéndez, senador demócrata por New Jersey, ha sido siempre una de las voces más críticas contra el Gobierno cubano, quien supuestamente habría urdido una campaña de desprestigio contra él para arruinar su carrera política. Desde su puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores ha buscado la democratización de Cuba. El discurso del miércoles de Barack Obama supone, en sus palabras, un “error”  por lo que anuncia que el Presidente no va a tener un camino fácil para poder implementar algunas de las medidas anunciadas.

¿Cómo ha recibido la liberación de Alan y el intercambio de espías?

Es muy peligroso intercambiar espías convictos por un ciudadano civil inocente de Estados Unidos. Obviamente, estamos contentos de que el señor Alan Gross al fin haya sido liberado, pero nunca debió haber sido encarcelado y haber pasado cinco años en prisión. Creo que es peligroso enviar un mensaje mundial de que si un país, una dictadura o tiranía, está dispuesto a encarcelar a un estadounidense inocente, Washington va a intercambiarlo por otros espías. Además, para mí es muy difícil entender cómo el presidente Obama le ha dado casi todo al régimen y no ha recibido nada a cambio. ¿Qué garantías ha dado el régimen castrista sobre los derechos humanos, sobre la democracia, sobre elecciones, sobre prensa libre…

¿Cómo va a seguir fomentando desde ahora los Estados Unidos los derechos humanos en Cuba? Obama no lo ha especificado.

Obviamente, las personas que están abogando por los derechos humanos y la democracia en Cuba, como Berta Soler o Yoani Sánchez, me han dicho en Washington, cuando han podido salir, que no hay que eliminar el embargo si no hay cambios del Gobierno castrista. Obama lo ha dado todo y no ha recibido ninguna garantía de nada.

¿Usted cree, entonces, que es un error histórico de Obama?

Yo creo que es un error porque hemos visto cómo el régimen castrista ha sido más opresivo y violento contra los activistas de los derechos humanos. Nada ha cambiado. Por eso, no entiendo cómo se puede decir que vamos a enviar más dinero, vamos a tener inversiones o vamos a tener más viajes, pero sin tener ninguna garantía de que los derechos humanos y civiles de los ciudadanos cubanos no se respetan.

¿Qué oposición se va a encontrar Obama en el Congreso y el Senado?

Yo cedo al final de este año la presidencia del Comité del Senado de Relaciones Exteriores y desde enero seré el demócrata de rango del comité. La persona que ahora es el republicano de rango se convertirá en presidente, el representante por Tennessee, Bob Corker. Yo le voy a urgir a que haya audiencias sobre un cambio radical en la política de los Estados Unidos.

El senador Marco Rubio es miembro del Comité y espero que él también vaya a apoyar estas iniciativas, porque realmente es una modificación muy profunda de la política estadounidense.

¿Qué puede hacer realmente la Cámara Alta?

La mayoría del embargo está codificado en la ley. Yo no estoy dispuesto a cambiar nada en la ley que ya existe para facilitar una política que no veo que vaya a cambiar los derechos del pueblo cubano. Por eso, voy a hacer todo lo posible por no cambiar la ley. Las partes administrativas y ejecutivas a las que se ha referido Obama, van a tener obviamente elementos de implementación. Por ejemplo, para abrir una nueva embajada en Cuba, hace falta recursos que sólo el Congreso puede otorgar, y para tener un embajador, debe pasar y confirmarse por el Comité de Relaciones del Senado y ser confirmado. Por eso, hay muchos elementos que están sujetos a la decisión de la Cámara Alta y no simplemente a la del Presidente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar