jueves 21  de  marzo 2024
DEFENSA DE DDHH

Tribunal Supremo de EEUU prohíbe el uso de bandera confederada por ser considerada “racista”

La bandera de los Estados Confederados de América es símbolo de los grupos supremacistas, es muy criticada por la población afroamericana

MIAMI.-REDACCIÓN

El Tribunal Supremo de Estados Unidos aprobó la prohibición del uso de la bandera confederada en las matriculas de los automóviles. Según cinco de los nueve jueces, la matricula no puede ser usado para divulgar símbolos divisivos y ofensivos hacia segmentos importantes de la población, reseñó El Mundo.

La bandera, usada por las fuerzas confederadas durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) comandadas por el general Robert Edward Lee, es vista por muchos, en especial grupo radicales y supremacistas, como un símbolo del poder blanco, lo cual es duramente criticado por la población afroamericana.

LEA TAMBIÉN: Crece la población multirracial del país pero el racismo persiste

LEA TAMBIÉN: Racismo impregna al Departamento de Policía de Miami Beach

La decisión del tribunal surge a raíz del pedido de un grupo supremacista de Texas de incluirla en las matriculas, lo cual fue contestado por el gobierno del estado. Los supremacistas argumentaron que, una vez que las matriculas son un espacio público, la inclusión de la bandera se enmarca en el derecho a la libertad de expresión otorgado por la primera enmienda de la Constitución.

El pedido fue rechazado por las autoridades de Carolina del Sur y el asunto terminó en el Tribunal Supremo, quien ha fallado que la matricula es un documento oficial, por lo tanto "no existe una violación de la primera enmienda".

En los estados sureños es muy común ver la bandera confederada desplegada en autos, establecimientos, residencias y hasta edificios públicos, y los tribunales se ven frecuentemente inundados de querellas demandando que sean retiradas, por lo menos en las dependencias gubernamentales.

Este viernes se ha desatado una controversia en Carolina del Sur, porque las autoridades estatales han ordenado que la bandera estadounidense y la estatal que se encuentran en el Capitolio sean colocadas a media hasta en señal de respeto por la víctimas de la masacre, pero mantuvieron la bandera confederada incólume en el mástil en frente del edificio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar