domingo 17  de  marzo 2024
ANIVERSARIO

Eric Clapton: un dios de la guitarra cumple 70 años

LONDRES.- El legendario músico británico publicará en mayo su nuevo álbum "Forever Man"

LONDRES.- dpa 

Es padre de cinco hijos y de alguos blues más exitosos de la historia de la música: el británico Eric Clapton cumple 70 años este lunes pero en plena edad de jubilación está a punto de publicar un nuevo álbum. Forever Man, que sale a la venta el 11 de mayo, reunirá obras inéditas del músico apodado como "slowhand" (mano lenta) junto a viejos hits como Teares In Heaven.

Eric Clapton es uno de los grandes nombres de una generación de músicos que quizá no vuelva a repetirse: vendió 129 millones de álbumes y trabajó con todos los grandes de su tiempo, como Frank Zappa y los Beatles, Aretha Franklin, Mark Knopfler o Bob Dylan.

Clapton creó hits que durante décadas se convertieron en éxitos de siempre. Como I Shot The Sheriff, o el hit country Lay Down Sally o la balada Wonderful Tonight.

La revista musical Rolling Stone lo situó en 2003 en el segundo lugar de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos sólo por detrás de Jimi Hendrix y por delante el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page.

La música marcó la vida de Clapton de forma determinante, desde que a los 17 años se unió a la banda The Roosters. Pero también el alcohol lo influyó. "El problema era sólo que me agarraba desesperadamente a la botella y prácticamente había perdido todo control", reconoció Clapton en su autobiografía "Mi vida", que publicó en 2007. Necesitó varias desintoxicaciones para liberarse del alcohol, como hizo público en sus auto descripciones.

Sin embargo, nada influyó tanto al hombre a quien muchos bautizaron como el "dios de la guitarra", como la trágica muerte de su hijo. "Nunca tuve un sentimiento tan fuerte de estar llevando una vida normal que junto a estos dos", escribió sobre los días que pasó con sus hijo Conor y su madre Lory. "Conor era un precioso niño con pelo rubio, como el mío a esa edad, y ojos marrones", contaba Clapton sobre su hijo. Hasta que una mañana recibió una llamada anunciando su muerte. El niño de cuatro años se había caído, jugando, por una ventana abierta a nivel del suelo en el piso 53 de un rascacielos en Nueva York.

Corría el año 1991. Poco después publicó una canción con la que hizo duelo por la muerte del niño: Tears In Heaven se convirtió en un éxito mundial. "Cuando nos encontremos en el cielo, allí a tu lado, ¿me reconocerás, me llamarás por mi nombre, como aquí?", dice el tema.

La vida de la estrella del rock sin embargo también podría ser tema de estudio sociológico o incluso psicológico: nacido en 1945 en Ripley, en Inglaterra, fue criado por sus abuelos, porque su madre se marchó a Canadá. Y cuando la conoció, no le estaba permitido llamarla "mami".

Si ese punto marcó su relación con los mujeres es algo que sólo él sabe. Sus relaciones con mujeres son tan legendarias como su "mano lenta" e la guitarra, pero todo ello va unido a la cultura del Rock'n'Roll. Tuvo cinco hijos con tres mujeres distintas, y con dos de ellas no estaba casado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar