miércoles 27  de  marzo 2024
POLÉMICA

El "fashionista" pide perdón por carta a Michelle pero acusa a Univision de humillarlo

MIAMI.- El expresentador de Univision publicó una misiva a través de la cual pide disculpas, aclara que no es racista y arremete contra la cadena televisiva después de 17 años de trayectoria en ese canal  

MIAMI.- BEATRIZ E. MENDOZA

@bemendozac

El crítico de moda Rodner Figueroa siempre ha hecho comentarios polémicos. Casi que eso es un requisito que exigen a este tipo de figuras los medios de comunicación para los que trabajan. Pero hay un límite, y parece que Figueroa lo sobrepasó este miércoles al decir que la esposa del presidente Obama podría ser parte del elenco de la cinta El planeta de los simios, y antes de que se acabara el día, Univision lo había sido despedido. Menos de 24 horas después, el fashionista publicó una carta  pidiendo perdón a la Primera Dama por su "falta de juicio", al tiempo que rechazaba "ser tildado de racista".

"Bueno, ojo, Michelle Obama ustedes saben que parece del elenco de El planeta de los simios, la película", dijo Figueroa durante la emisión en vivo El Gordo y la Flaca y soltó una risita. "¡Pero es verdad, es verdad!", recalcó cuando los conductores Lili Estefan y Raúl de Molina se quedaron atónitos sobre lo que estaba diciendo y De Molina expresó que la señora Obama le parece una mujer muy atractiva.

El comentario surgió a raíz del trabajo del maquillista y actor Paolo Ballesteros quien se transforma en personalidades famosas.  La pantalla se mantuvo con la imagen del Ballesteros maquillado como Obama junto a una fotografía de la verdadera primera dama. "Raúl, no es que no sea atractiva. ¿Tú te recuerdas de la película?", expresó Figueroa y tras un breve silencio preguntó: "Pero Raúl, ¿cuál es el problema?".

En un breve comunicado, la cadena confirmó el despido diciendo que sus comentarios “fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision".

Pide perdón

En la carta abierta dirigida a Michelle Obama, el presentador venezolano dice que se siente abochornado: “Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie y ser despedido como tal, y humillado públicamente por Univision después de 17 años en esta empresa”.

“Vengo de una familia bi-racial latina, con familiares, como mi padre, de la raza afrolatina. Soy el primer presentador abiertamente gay en la TV Hispana y he sido activista de causas en pro de las minorías, que como yo han sido discriminadas. Yo voté abiertamente dos veces por su esposo, Barack Obama, porque lo considero un gran hombre que respeta a las minorías, como yo, en este país”, continuó.

“Se me notificó verbalmente que por una queja de su despacho fui despedido, y en una fuga de información de parte de ejecutivos de Univision, se me condenó en las redes sociales tratando de destruir mi carrera de una manera injusta, sin siquiera haberme notificado oficialmente por escrito y sin una investigación que posibilitara esclarecer la situación”, escribió.

Niegan intervención de Michelle Obama

Sin embargo, un ejecutivo de Univision dijo a la revista People en Español que ni la Casa Blanca ni la oficina de prensa de Michelle Obama se quejaron con el canal por los desafortunados comentarios.

Mientras tanto sus excompañeros de trabajo han salido en su apoyo. Lili Estefan ha dicho que “tildarlo de racista es ridículo. Rodner es alguien que se burla de sí mismo”. "Yo conozco a Rodner desde que trabajábamos en Telemundo, yo en Ocurrió así y él de productor de Pedro Sevcec, hace más de 20 años. Aunque nosotros tenemos nuestros conflictos en cámara, lo quiero muchísimo. No pienso que hizo su comentario en tono racista, de eso estoy seguro. Rodner es indispensable para El Gordo y la Flaca", afirmó Raúl de Molina a la revista.

“Todos nos equivocamos... Así es como crecemos... Pocos son capaces de pedir disculpas cuando lo hacen... eso te hace grande @RodnerFigueroa”, publicó en Twitter el actor y conductor chileno Christian de la Fuente. Mientras que la actriz mexicana Ana Brenda ‏Contreras tuiteó: “Mi cariño y apoyo a mi querido @RodnerFigueroa, quien sé es un gran ser humano. Nadie es perfecto y todos nos equivocamos”.

Habrá que ver qué le depara el futuro al exconductor de Sal y Pimienta. Lo cierto es que se le fue la mano con la pimienta de sus comentarios y terminó salao.

VEA EL VIDEO: Rodner se burla de la primera dama

LEA TAMBIÉN: Las reacciones de “El Gordo” y “La Flaca” sobre el despido de Rodner Figueroa

LEA TAMBIÉN: Las redes explotan con el despido del "fashionista" y este gráfico lo demuestra

Acontinuación puede leer la carta entera: 

"Respetada Primera Dama Michelle Obama,

Le ofrezco mis más sinceras disculpas por un comentario que hice sobre la caracterización que hizo de usted un maquillista en el programa de entretenimiento de Univision “El Gordo y La Flaca” ayer, y que fue mal interpretado.

Quiero aclarar que no soy racista y de ninguna manera mi comentario fue dirigido hacia usted, sino hacia la caracterización de dicho artista, que dejaba mucho que desear. El clip completo del video en contexto lo comprueba.

Me siento abochornado, le pido perdón, porque no hay excusa para que un profesional como yo haga este tipo de comentarios que pueden ser interpretados como ofensivos y racistas en los momentos tan volátiles que vive nuestro país. Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie y ser despedido como tal, y humillado públicamente por Univision después de 17 años en esta empresa.

Vengo de una familia bi-racial Latina, con familiares, como mi padre, de la raza Afro-latina. Soy el primer presentador abiertamente gay en la TV Hispana y he sido activista de causas en pro de las minorías, que como yo han sido discriminadas. Yo voté abiertamente dos veces por su esposo, Barack Obama, porque lo considero un gran hombre que respeta a las minorías, como yo, en este país.

Trabajé en dos programas de Univison donde comentaba el look de muchas celebridades, incluyendo la realeza y primeras damas Latinas y jamás he ofendido a nadie por el color de su piel, orientación sexual o nacionalidad. Soy una persona decente, pero un ser humano al fin y al cabo y cometo errores como este. Y, con lo desagradable y fuera de línea que haya sido interpretado mi comentario no merezco ser tildado de racista, y tengo que defenderme por respeto y amor a mi familia, a mi padre, a mis fans y a mi comunidad.

Se me notificó verbalmente que por una queja de su despacho fui despedido, y en una fuga de información de parte de ejecutivos de Univision, se me condenó en las redes sociales tratando de destruir mi carrera de una manera injusta, sin siquiera haberme notificado oficialmente por escrito y sin una investigación que posibilitara esclarecer la situación.

De nuevo, le ofrezco una humilde disculpa por el malentendido y asumo la responsabilidad.

Muy respetuosamente, Rodner Figueroa".

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar