jueves 28  de  marzo 2024
ÓPERA

"Così fan Tutte" vuelve a sonar en Miami

MIAMI.- Luego de ocho años, la Florida Grand Opera presenta uno de los títulos bufos más famosos de Mozart en la que cuatro amantes aprenden una “lección de vida”

Luego de comenzar la temporada 2014-2015 con Madamma Butterfly, la Florida Grand Opera continúa con su ciclo de ópera en el Adrienne Arsht Center. En esta oportunidad le corresponde el turno a Così fan tutte, que llegará a partir del sábado 24 de enero bajo la batuta de Ramón Tebar y la dirección de Bernard Uzan.

Sari Gruber es la soprano que encarnará a Fiordiligi en el estreno del sábado 24 de enero, que marca su debut en la FGO con este personaje. La cantante ha participado en otras compañías como la Pittsburgh Opera, la Opera Tampa y la Arizona Opera. “Interpretar a Mozart es una de las cosas más difíciles que he hecho porque hay que hacerlo como si estuvieras bailando con la punta de los pies, como una bailarina, con delicadeza pero sin perder fuerza”, comentó Gruber en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Este personaje es muy difícil, requiere mucha técnica al cantar, Fiordiligi es muy inocente e ingenua, me siento afortunada al hacerlo”, manifestó.

Para el bajo Arthur Woodley, quien también debuta en la FGO luego de forjar una carrera en la Opera New Orleans y Seattle Opera, entre otras, meterse en la piel de Don Alfonso representó un reto. “Primero vi una presentación de la obra para tener una idea en general, luego comencé a estudiar palabra por palabra para descubrir quién era el personaje, por qué hacia esto, qué buscaba decir el compositor a través de él. Mozart representa un reto para cualquier cantante, Don Alfonso busca enseñarle a estos jóvenes una ‘lección de vida’, cosa que finalmente logra”, acotó.

Para Sari Gruber, una de las cosas que más le ha gustado son las libertades que el director Bernard Uzan ha buscado con todo el elenco: “Creo que este montaje será un éxito porque el director  ha entendido tanto sus necesidades como las nuestras. Si bien el montaje no tiene un tiempo en específico, está inspirada en el esplendor de Monte Carlo, los vestuarios fueron remozados para hacerlos más atemporales”. “¡Ésta es una producción completamente contemporánea!”, exclamó Woodley quien ya ha trabajador en otras oportunidades con el director: “él, ha ayudado a que todos los elementos engranen, creo que todo luce bien, es una muy buena producción”.

Así lo hacen todas

Così fan tutte (cuya traducción al español es Así lo hacen todas) forma parte de una tríada que óperas que Mozart escribió junto al libretista Lorenzo da Ponte luego de Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni y que de cierta forma le valió el mote de misógino al compositor. Si bien es una ópera bufa está cargada de un juego de emociones como el aria Come Scoglio, interpretada por Fiordiligi en el primer acto y que está llena de notas que van desde los graves más profundos hasta agudos imposibles. Según cuentan algunos historiadores, fue encargada por el emperador José II de Habsburgo, pero según un reciente descubrimiento Salieri (compositor italiano de la corte austriaca) ya tenía un libreto inacabado. Esta obra tuvo un estreno discreto, sólo se realizó cinco veces, porque la muerte del emperador cerró todos los teatro por luto. Hoy en día ocupa la undécima posición de las óperas más interpretadas en el mundo según el website Operabase. 

La historia trata sobre dos jóvenes, Gugliermo y Ferrando, que están enamorados de su novias las hermanas Fiordiligi y Dorabella, y quienes aseguran que sus novias serán eternamente fieles. Don Alfonso, un viejo sabio que los escucha, los reta para demostrarles que todas las mujeres son volubles al amor y con quien más tarde junto a Despina, la criada de las doncellas, trama un ardid para cumplir su cometido.

Così fan tutte se presentará en el Adrienne Arsth Center de Miami los días 24, 25, 27, 30 y 31. Más información www.adriennearsthcenter.com

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar