JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Jalapeño Mexican Kitchen apuesta por un oasis mixto en South Beach
JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Enclavado en medio de la efervescencia culinaria de Ocean Drive en South Beach, salta a la vista Jalapeño Mexican Kitchen con su aspecto de terraza popular, una cocina que convence el paladar y precios que difieren de la alta factura en la zona.
Primero mencionamos el aspecto de terraza, al estilo de cantina o comida de la calle que recuerda los locales populares que abundan en el vecino país azteca, donde las mesas, sillas e incluso sofás que están muy bien dispuestos descansan bajo una gran carpa que cubre todo el espacio y permite que la brisa de la playa, con la ayuda de algún equipo mecánico que controla la temperatura y la humedad, refresque el ambiente.
Aquí la carta es amplia y propone los platillos mexicanos más tradicionales sin los aditivos creativos que los encarecen, además de una atractiva selección de cervezas, tequilas, rones y margaritas que llaman la atención.
Para comenzar, proponemos una margarita, sea la tradicional o la que ofertan con un toque de jalapeño, seguida por el guacamole de la casa ($13.50), aderezado con especies que mantienen en secreto y acompañado de un gentil pico de gallo, cilantro, limón y una ración de tortillas chips hechas de maíz morado que complementa el color del plato.
El guacamole de la casa
Si le gusta el maíz asado, el esquite ($7.50), escoltado por un suave queso blanco fresco, salsa alioli de chipotle y un toque de limón, le cautivará.
Maíz asado
Los camarones borrachos ($14.50) son marinados con tequila y luego sofritos con cebolla muy bien picadita, que luego son acompañados con queso añejo cotija, típico de la zona mexicana de Michoacán, que a su vez es secundado por tortillas chips y una sorpresiva salsa de cilantro que es otro de los secretos de la casa.
Lea también: Cocina andaluza fácil de hacer
No obstante, la ración de tres tacos de cochinilla al achiote ($13.50), cuyo contenido cárnico es preparado con chorizo mexicano, cerdo desmechado y beicon ahumado, resulta el platillo más popular del chef Miguel Faget que marcha al frente de la cocina del local y dedica el martes al festín de un taco por un dólar.
Tacos de cochinilla al achiote
“Apostamos por una comida saludable y económica que podemos comer todos los días”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el propietario del local, Alejandro Maya, que junto a su familia ostenta el ya popular Maya Tapas & Grill en Lincoln Road.
De hecho, la familia Maya es argentina pero su interés por la gastronomía mexicana data de hace muchos años.
“Nos dimos cuenta que faltaba un local mexicano en Ocean Drive y decidimos aportar la experiencia culinaria de Faget que sólo utiliza productos frescos”, subrayó.
Si prefiere un plato más amplio, las fajitas de carne podrían ser la mejor opción, de mariscos o mar y tierra ($25), incluso la vegetariana ($18), acompañadas de pico de gallo, crema agria tipo sour cream (al estilo texmex), ensalada y tortillas mexicanas.
Las fajitas de carne
También hay otras especialidades como las enchilladas, los burritos o una inesperada sección dedicada a la cocina cubana que complace el gusto del turista que visita la zona y plantea su versión del sándwich o la ropa vieja con arroz y frijoles negros de la isla caribeña.
Jalapeño Mexican Kitchen está ubicado en 530 Ocean Drive, Miami Miami. Tel. 305 532 4747. Consulte el portal JalapenoMexicanKitchen.com para más información.
