domingo 24  de  marzo 2024
GASTRONOMÍA

Cómo preparar un pernil en la caja china, según Doreen Colondres

La chef Doreen Colondres comparte su receta para preparar lechón asado para la mesa latina en la cena de Thanksgiving 

Doreen Colondres no pretende substituir la tradición del pavo para la cena de Thanksgiving, aunque asegura que el cerdo se impone en la mesa de los latinos.

“Creo que el jueves en todas las cocinas el pavo es sagrado, pero el cerdo no puede faltar en la mesa”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS la chef puertorriqueña, experta en recetas con esta sabrosa carne, que se ha adueñado de las cocinas hispanas.

Esta temporada festiva, que arranca con la celebración del Día de Acción de Gracias, remonta a muchos a sus países de orígenes recordando “el cerdo del abuelo o el que hacía papá”.

Más allá del menú elegido para la ocasión especial, se trata de “revivir emociones” a través de los diferentes sabores, y de brindar varias opciones en la mesa.

Entre sus recetas favoritas para festejar, recomienda el lechón asado en la caja china, que elabora para porkteinspira.com.

Colondres asegura que su misión como chef es instar a cocinar y disfrutar del momento de la cena en familia.

“Casi todas las fiestas de los hispanos terminan en la cocina. Hay que continuar esa tradición, no puede morir”.

Para quienes no tengan caja china para elaborar el cerdo, como es su caso, sugiere marinar el pernil como la receta indica y adaptarlo al tamaño que se desee, según los comensales.

Los acompañantes ideales con este pernil, que tiene un toque del sabor ecuatoriano, pueden ser unas papas horneadas en el misma bandeja donde se coloque el cerdo, para que absorban su sabor.

Otra opción pueden ser una zanahorias, o remolachas de varios colores y estilos, incluso cebollas. También pueden elegir el clásico arroz con cilantro, los platanitos maduros y las viandas, que no faltan en los tradicionales platillos latinos.

Por su parte, acostumbra preparar para esta temporada una pasta con champiñones y una sopa de calabaza, que emplea como salsa, combinación ideal con el cerdo o el pavo.

En materia de ensaladas, mientras más color y textura tengan, lucirán más apetitosas.

“A veces nos aburrimos con las ensaladas porque solo le ponemos una triste lechuga y tomate, que terminan de adorno en el plato”, indicó.

Para que cada cucharada sea cremosa y crujiente, además de mucha textura y color, se debe añadir semillas de calabaza, rábanos, aguacate, espinaca o lechuga, entre otros vegetales, que se pueden hornear antes de mezclarlos.

Sobre el aderezo, recalcó que debe ser hecho en casa. Algo simple como aceite de oliva, sal y pimienta con jugo naranja. Incluso, agregar una pizca de creatividad añadiendo frutas para lograr una vinagreta con fresas o mango.

En su cocina, recurre al clásico aderezo elaborado con cilantro, ajo, aceite de oliva y limón.

El toque final va por los postres. Su favorito es el flan de calabaza dulce, porque tiene un delicado sabor, además es fácil de preparar, y es predilecto de muchos. 

También resaltó la importancia del ambiente de esta cena, que más allá de la comida, debe rescatar la unión familiar en un mundo, que según Colondres, marcha “demasiado acelerado”.

“Hay que valorar más los momentos en los que estados unidos y disfrutarlos, porque no son para siempre”, recalcó.

Recordar a los menos privilegiados en este día es cuestión de humanidad.

“Acordémonos de los que tienen menos. Si sobra comida, repartámosla alrededor de la comunidad”, puntualizó.

 

Lechón Asado en La Caja China

Por Doreen Colondres para PorkTeInspira.com

Lechón, chancho o puerco, no importa cómo lo llame, siempre sabrá exquisito si lo asamos en una caja china y te dejas guiar por el marinado de esta receta, la cual combina el mejor sabor de Puerto Rico, Cuba y Ecuador. Invita a la familia y reúnelos a todos en una cena cargada de verdadero sabor.

Ingredientes

- 1 cerdo de 25 libras, entero y limpio

- 1 cerveza (12 oz.)

- 1 taza aceite de oliva extra virgen

- 1 ramillete entero cilantro fresco, limpio

- 1 cabeza ajo grande, entera y pelada

- 1 cda achiote (annato powder)

- 1 cda orégano seco

- 1 cda perejil seco

- Sal y pimienta a gusto

- 20 libras de carbón

- 1 caja para asar La Caja China, limpia

 

INSTRUCCIONES 

Mezcla en la licuadora, batidora de mano, molcajete o pilón de madera todos los ingredientes (excepto el cerdo), hasta crear una salsa para el adobo.

Con tus manos procede a adobar el cerdo con la salsa. Si tienes una inyección, agrega líquido en las áreas más gruesas del cerdo para que agarre más sabor. Deja refrigerado preferiblemente desde el día anterior o sazona 1-2 horas antes de cocinar, siempre con la piel hacia arriba.

Calienta 12-15 libras de carbón hasta que esté a punto de brasa y usando una espátula resistente al calor, asegúrate de esparcirlas en toda la bandeja.

Usando guantes, retira la bandeja de las brasas cuando esté ya bien caliente y coloca la bandeja con el cerdo adentro, sobre la parrilla para asar, con la piel hacia abajo y asegurándolo con los ganchos en forma de 'S' sujetados (que vienen con La Caja China) con la otra parrilla.

Cúbrelo con la bandeja de carbón por encima y cocina por 3 horas. Pasadas las tres horas, añade 7-8 libras de carbón cada hora, para mantener una temperatura caliente y constante.

Retira la bandeja de carbón, para voltear al cerdo y colocarlo con la piel hacia arriba. Usando la punta de un cuchillo afilado, corta la piel en varios lugares; así la grasa se escurre y la piel queda más crujiente. Cocina por 45 minutos más.

SUGERENCIAS PARA SERVIR

La tradición de la caja en china en Estados Unidos tiene su origen en una familia cubana residente de Miami que desde hace años nos comparten su técnica. Es práctica fácil de usar y el resultado es simplemente memorable. En Puerto Rico insertan el cerdo en una vara y lo cocinan sobre gas o leña, en Jamaica lo asan sobre un plato de leñas aromáticas y lo sazonan con especias de la zona y en Ecuador lo bautizan con cerveza o chicha de jora (bebida de maíz fermentada). Te invito a preparar este marinado inspirado en varias cocinas, sea para asar el cerdo en la caja china o para hornear un pernil en tu horno eléctrico.

Sirve con arroz y frijoles, verduras, yuca o plátano macho verde o maduro y una buena ensalada.

Descubre más recetas sabrosas en PorkTeInspira.com.

Porciones 15 | Tiempo de cocción 4 horas

 

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar