sábado 21  de  febrero 2026
PREMIACIÓN

La poesía cubana triunfa en España

Dos autores cubanos son premiados por su creatividad y cautivador estilo

Mientras el poeta cubano residente en Santa Clara Geovannys Manso obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, el también cubano pero exiliado Luis de la Paz recibió un accésit, o segundo lugar, del no menos celebrado Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina.

La presidenta del jurado que otorgó el Premio Hispanoamericano en la Universidad de Huelva, Andalucía, Rosa García Gutiérrez, precisó que la obra de Manso, titulada Los leves sobresaltos, se construye como "un prisma, con un núcleo bien identificado y muchas caras que van de lo cotidiano a lo social, pero con una enorme coherencia, y que pasan de lo filosófico a lo íntimo".

Manso ha publicado La isla inmersa (2007), Un lugar en el mundo (2010) y Maximiliano no cree en lágrimas (2010), entre otros títulos, así como un poema en la antología Balseros, donde participan autores de Miami y Cuba, que acaba de ser presentada por la casa editorial Entre líneas en la ciudad floridana.

Lea también: La Feria del Libro de Bogotá apuesta por los lectores más jóvenes

Mientras tanto, el escritor De la Paz, que ganó el codiciado accésit, o segundo lugar del premio del Luys Santamarina por su poemario Espacios y sombras, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS: “La noticia me sorprendió y es un reconocimiento a los escritores cubanos exiliados”

Según la convocatoria, que es organizada por la Asociación Cultural Pueblo y Arte en la localidad de Cieza, Región de Murcia, el jurado concedería un único primer premio, que podría incluso ser declarado desierto.

Sin embargo, el jurado tuvo en cuenta la calidad del poemario de Luis de la Paz y decidió otorgar el mencionado galardón adicional.

“Después de muchos años sin escribir poesía, regresé al género desde una óptica más intimista y con un apego más personal a los temas fundamentales de mi obra, la vida, el envejecimiento, el amor, los deseos y el exilio”, resaltó De la Paz, cuya obra literaria recoge los  libros de relatos Un verano incesante (1996), El otro lado (1999) y Tiempo vencido (2009), entre otras publicaciones.

El Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina fue creado en 1996 y desde entonces ha reconocido la poesía de una veintena de poetas y escritores.

Lea también: Vaticinan que los restos de Lorca aparecerían si la búsqueda continuara

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar