sábado 21  de  febrero 2026
DESTINOS

Caminando por los barrios de Buenos Aires

La capital argentina está compuesta por un abanico de barriadas con aire propio que animan a pasear por ellas

REDACCIÓN DLA / dpa

Quien hable de Buenos Aires difícilmente puede referirse a ella como "una sola ciudad", como suele suceder con otras metrópolis. Cada barrio tiene su propio ambiente y encanto. Así nació la gran composición conjunta de la capital argentina y por eso proponemos un paseo por las barriadas más interesantes.

San Telmo

Este barrio pertenece al núcleo urbano que formó a la ciudad. Andando por sus calles encontramos cafés de moda que son frecuentados por estudiantes y artistas. Los domingos por la noche, el patio de una casa abandonada junto a la Iglesia de San Pedro González Telmo se convierte en escenario folclórico: en la peña con música en vivo la gente baila la danza folclórica chacarera con tanta pasión que se levanta una polvareda. Durante la fiesta ofrecen empanadas y choripán, que es el chorizo parrillero asado que se sirve entre dos trozos de pan.

Puerto Madero

Este barrio está lleno de contrastes. Hay edificios altos y otros muy bajos que recuerdan el pasado de una zona que fue descuidada. Hoy está renovada y se ha puesto de moda. Acercándose al río, uno se encuentra en medio de la Reserva Ecológica, donde zumban libélulas sobre los brazos pantanosos del Río de la Plata y donde hay gente haciendo sus ejercicios cuando hace mucho calor. ¡Hay naturaleza en medio de esta ciudad de casi tres millones de habitantes!

Palermo

Ésta es la zona de moda. Aquí viven, trabajan y exponen sus obras muchos artistas de las artes plásticas. En la mañana, cuando el día recién comienza, la gente suele reunirse en los café para tomar precisamente un café o compartir un mate, la infusión hecha con hojas de yerba mate que es tan popular en Argentina y otros países colindantes.

No obstante, la movida urbana y cultural adquiere una presencia mayor en torno a La Placita. Aquí los restoranes y los mesones conforman un entorno más familiar. Las viejas fachadas neoclásicas, de principios del siglo XX, remozadas y acicaladas con sugestivos colores, anuncian los locales de moda.

La Boca

Dicen que aquí nació el tango y no hay porteño que lo niegue. Es el tango la gran fuente de negocio en esta barriada. Las parejas bailan frente a los restaurantes y bandoneonistas esperan a que la gente les dé una propina. Si se aleja cautelosamente del centro turístico, podrá vivir este barrio tal como es en realidad: animado, pero al mismo tiempo empobrecido, donde los niños juegan al fútbol en la calle mientras sus grandes ídolos juegan a unos pasos de ellos en el gran estadio.

Recoleta

Aquí abundan los locales comerciales de mayor factura, los hoteles de gran nombre y las tiendas boutiques especializadas, a donde puede ir de compras gracias al valor del dólar estadounidense frente a la moneda del país sudamericano.

Además, Recoleta cuenta con lugares que vale la pena visitar, como el Cementerio de la Recoleta, donde persiste una extraordinaria muestra de arquitectura funeraria del siglo XIX y comienzos del XX, con panteones familiares, bóvedas de la burguesía y los antiguos estancieros, entre los que destacan el espacio dedicado a Eva Perón, cuya tumba es peregrinada a diario por turistas y simpatizantes.

 

A tener en cuenta

Si porta un pasaporte estadounidense no necesita solicitar visa pero tendrá que abonar  la llamada "tasa de reciprocidad"  de 160 dólares por el monto equivalente al que abonan los argentinos por la solicitud de visa a EEEUU. 

 

Cuándo viajar

Si prefiere viajar durante el verano debe hacerlo de noviembre a marzo cuando el país, ubicado en el hemisferio sur, vive sus días más cálidos. Contrario a nuestro invierno, allí el frío sopla de junio a agosto. Consulte el portal Turismo.buenosaires.gob.ar para obtener información sobre hospedaje, sitios de interés y actividades culturales.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar