domingo 22  de  febrero 2026
CONFIDENCIAL ONLINE

Se dejan 55.000 dólares en activos digitales al morir

Los estadounidenses dejan un promedio de 55.000 dólares en activos digitales cuando fallecen, una información que pocos protegen y puede perderse o ser robada fácilmente

MIAMI.- LAURA RIVERA

@lauritrw

Pocas personas planean qué hacer con sus pertenencias materiales el día que ya no estén en este mundo, y muchos menos hacen un plan sobre qué hacer con sus activos digitales –información en internet, claves de acceso a dispositivos, cuentas de banco, tarjetas, fondos de inversión online, facebook, twitter, correos, blogs, etc. La mayoría desconoce la importancia de estas previsiones… hasta el día que se vive la pérdida de alguien cercano.

Así le sucedió a Germán Alvarado cuando su exesposa, Martha G., sufrió un derrame cerebral mientras hacía ejercicios en un parque de Miami, dejando a dos hijos pequeños sin su mamá. Aunque Alvarado estaba divorciado de ella, era el único de su familia en Estado Unidos, ya que el resto vive en Venezuela, y tuvo que resolver difíciles problemas, no sólo con las pertenencias tangibles de Martha, sino también con toda su información digital.

“Mi ex no había dejado testamento ni claves anotadas, así que tuve que hacer infinidad de trámites para la sucesión de sus cosas a mis hijos y conseguir información valiosa de los niños que ella tenía, acceder a su teléfono, computadoras, carpetas de fotos y documentos en internet… un caos”, dijo a este medio.

Un reciente informe de McAfee, la compañía tecnológica de seguridad, revela que los estadounidenses dejan un promedio de 55.000 dólares en activos digitales cuando fallecen, muchos de los cuales corren el riesgo de perderse o ser robados con facilidad.

El abogado Ricardo Rodriguez Vacas de Miami explicó que “hoy en día los testamentos modernos incluyen una sección o cláusula sobre patrimonio digital que explica el deseo de la persona que hace el testamento”. 

En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, agregó que “si uno quiere asegurar el traspaso de su propiedad digital a otra persona, nunca es mala idea incluir ese deseo en un testamento. Uno puede designar la persona que uno quiera –sea o no familiar- para manejar este patrimonio, mientras cumpla con las normas legales de los testamentos”. 

Consultado acerca de cuál es el costo de un documento de este tipo, dijo que varía de acuerdo al tamaño de la propiedad digital. “Normalmente un testamento simple hecho por un abogado puede costar entre 150 a 350 dólares, pero si es más complicado y tiene mucho patrimonio puede ser de cientos de dólares hasta más de 1.000 dólares”.

Las leyes estatales que garantizan el acceso legítimo a los familiares de los muertos a los activos digitales se encuentran en una fase inicial, mientras que los acuerdos de usuario por lo general prohíben el acceso de otros para proteger la privacidad de sus clientes, según advierte Consumer Report, ONG de ayuda al consumidor.

Consejos de expertos

Gerry W. Beyer, profesor de la facultad de derecho de Texas Tech University y experto destacado en planificación patrimonial de activos digitales aconseja hacer un inventario –impreso y digital- de direcciones de los sitios web más utilizados con nombres de usuario, contraseñas, preguntas clave, y códigos de las computadoras personales, teléfonos, y todos los dispositivos conectados. Darle una copia de estas claves a una persona de confianza es muy buena idea, si no se quiere hacer un testamento.

“Haz lo mismo para tus discos duros cifrados, unidades flash y otros dispositivos de almacenamiento; routers de red doméstica cifrados; correo de voz; y cualquier llavero de seguridad, tarjeta u otro dispositivo de llave digital física que requiera seguridad de autenticación multifactorial”, señaló Beyer en un informe de Consumer Report.

Los servicios online todavía no están inmersos en la preocupación de la vida digital después de la muerte. “Muchos servicios tienen algún tipo de política en su acuerdo de usuario que puede permitir el acceso de un albacea o agente autorizado, previa presentación de un certificado de defunción y documentación”, dijo Beyer.

“La industria podría resolver este problema proporcionando una opción, al momento de abrir una cuenta, que te pregunte a quién autorizas a tener acceso a la misma si quedas incapacitado o falleces”.

El Administrador de cuentas inactivas de Google, lanzado en 2013, te permite indicar qué hacer si tu cuenta se vuelve inactiva por cualquier razón, incluyendo tu fallecimiento. Puedes elegir que tus datos se eliminen después de tres a 12 meses de inactividad o autorizar a contactos de confianza que pueden recibir los datos de algunos o todos tus servicios de Google, incluyendo Blogger, Drive, Gmail y YouTube.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar