martes 19  de  marzo 2024
MOMENTO HISTÓRICO

Cuba y EEUU restablecen sus relaciones con la apertura de la embajada cubana

Estados Unidos y Cuba escenificaron este lunes el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras casi 55 años de ruptura con la apertura en Washington de la embajada cubana.

WASHIGTON.-SONIA SCHOTT

Bajo un calor abrasador y una multitud de gente proveniente de ambos lados de la historia, Washington y La Habana celebraron el fin de 54 años de ruptura y manifestaron estar listos para comenzar a escribir un nuevo capítulo en sus relaciones, cuyo punto de partida se materializó  con la apertura de la embajada cubana en la capital norteamericana.

"La bandera que honramos a la entrada de esta sala es la misma que aquí fue arriada hace 54 años, conservada celosamente en la Florida por una familia de libertadores y luego por el Museo de nuestra ciudad oriental de Las Tunas, como anticipación de que este día tendría que llegar", señaló el Canciller cubano Bruno Rodríguez con la ayuda de un altavoz, ya que su voz parecía ahogarse entre las emociones de los grupos apostados en la puerta de entrada que coreaban consignas en pro y en contra del gobierno de Raúl Castro.

Desde tempranas horas de la mañana invitados y medios se dieron cita para dejar constancia en la memoria los  eventos que comenzaron a las 10.30 de la mañana con la izada del pabellón cubano mientras se escuchaban las notas del himno nacional cubano. Salvo los invitados VIP, como el encargado de negocios de Venezuela Maximilian Arbelaez o legisladores norteamericanos, el resto de invitados tuvo que esperar a las afueras de la misión para superar los interminables controles de los servicios de seguridad cubanos.

Jennifer Mc Coy, directora del Instituto de estudios Globales de la Universidad de Georgia, dijo a Diario Las Américas que hoy es un día muy importante desde un punto de vista simbólico porque representa el re establecimiento de las relaciones diplomáticas. "Los dos países han tenido secciones de intereses desde el Presidente Jimmy Cárter pero la normalización completa tuvo que esperar hasta la presidencia de Barack Obama para ser implementada . Este es un movimiento importante aunque también nos recuerda que el embargo comercial todavía está en vigor hasta que el Congreso de Estados Unidos decida lo contrario; sin embargo este paso significa intercambios mas fluidos en todos los aspectos entre los dos países. Los estadounidenses van a viajar más a Cuba porque existe un enorme interés y por supuesto tendrá un efecto positivo en las relaciones con el resto de países del hemisferio occidental, quienes fueron muy críticos con Estados Unidos en el pasado por su política hacia Cuba", aseguró la catedrática, quien fuera hasta hace poco directora de América Latina en el Centro Cárter.

LEA TAMBIÉN: Tras las embajadas, ¿qué queda por hacer?

El congresista Raul Grijalba, democrata por Arizona, se felicitó por la oportunidad de diálogo que se ha abierto entre ambos países."Es un día histórico porque después de más de 50 años de estar aislados comenzamos a abrir las oportunidades económicas, que son para ambos, tanto para Estados Unidos como para Cuba. Para la sociedad cubana va a representar un enorme beneficio porque dará a los cubanos de la isla igualdad de oportunidades", señaló el legislador. 
Otro de los presentes fue  el congresista  demócrata por Nueva York Jose Serrano  quien  destacó  que este  tren en el que están montadas las relaciones ya no hay quien lo detenga.

"El  tema de la propiedades se va a tener que hablar, pero también los derechos de autoría por todas esos ritmos musicales que se han cantado por años y nunca se les envío ni un dólar a esos compositores cubanos, con esto quiero decir que hay mucho que intercambiar con los dos países, no sólo lo que Cuba nos debe a nosotros, también lo que también nosotros le debemos a Cuba", precisó Serrano.

Para este legislador son necesarios los cambios en el  tema de inmigración para estar a la altura de las nuevas circunstancias políticas, sin embargo, según dijo a Diario Las Américas, no está en el ánimo legislativo deportar a quienes ya están en el país". Para  Peter Hakim, presidente Emeritus del Diálogo Interamericano es un momento fantástico el que se esta viviendo.

"Estadounidenses que conozco que se desempeñan en diferentes áreas de la vida profesional en este país y que nunca han demostrado ningún interés por América latina  de pronto están más interesados por saber de la apertura de relaciones con Cuba, según nos explicó. "Es obviamente un proceso que no termina con este evento. Hemos tenido en nuestra historia relaciones con otros países con los cuales no somos aliados ni amigos e incluso con aquellos con los que hemos sido adversarios y tenemos que ver las ventajas que abren estas nuevas posibilidades", destacó.

"He esperado muchos años por este momento que no pensé que podría vivir", nos dice Virginia Scowfield, quien vive hace años en Washington y no puede ocultar su emoción. "Estoy optimista porque las señales hablan de que los dos países quieren acercarse más aunque también reconozco que queda un largo camino por delante. El 17 de diciembre fue uno de los días más felices de mi vida" .

Kerry viajará a La Habana el 14 de agosto para la apertura oficial de la embajada de Estados Unidos. 

LEA TAMBIÉN: Optimismo y cautela en Cuba de cara al nuevo comienzo con EE UU
 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar