jueves 28  de  marzo 2024
LEY DE AJUSTE

EEUU repatría a 137 cubanos interceptados en el estrecho de Florida

En lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 3.299 cubanos han sido capturados por la Guardia Costera

MIAMI.-EFE

La Guardia Costera de EEUU repatrió este martes a 137 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados durante la última semana como parte de diez operativos diferentes cuando intentaban llegar a las costas de Florida.

Los inmigrantes fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, informó la Guardia Costera en un comunicado.

Según esta institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 3.299 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.

La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegar a través del Estrecho de Florida a EEUU.

Los cubanos que tocan territorio en EEUU son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Esta medida ha sido motivo de polémica después de que Marco Rubio, senador republicano por Florida, de origen cubano, instara la semana pasada en el Congreso a acabar con estos beneficios.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EEUU, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto del período anterior.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar