MIAMI.-EFE
Una vez superada la situación, la Guardia Costera recordó en su cuenta de Twitter que "los inmigrantes interceptados en el mar suelen ser repatriados al país de origen"
MIAMI.-EFE
Diecinueve inmigrantes cubanos se bajaron esta tarde de un faro al que se habían trepado horas antes tras ser interceptados por la Guardia Costera, que los detectó en las aguas de los Cayos de Florida cuando intentaban llegar a la costa estadounidense en una embarcación.
Los inmigrantes permanecieron unas siete horas en el faro American Shoal Light, al este de los cayos Saddlebunch, a unos 11 kilómetros de Cayo Hueso, temerosos de la situación migratoria que pudieran enfrentar.
#UltimaHora: Tras horas de estar aferrados a un faro, un grupo de balseros se entrega a la guardia costera. pic.twitter.com/U0gkPCXdx4
— Univision 23 Miami (@Univision23) 20 de mayo de 2016
Tras la entrega de los inmigrantes a la Guardia Costera, las autoridades migratorias analizarán si estos cubanos se podrán acoger a la política de "pies secos/pies mojados" de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
Esta directriz establece que los cubanos que tocan territorio en EEUU se pueden quedar en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.
Luego del incidente, las autoridades determinaron que se trataba de 21 inmigrantes cubanos, de los cuales 19 se treparon al faro, una torre de hierro de más de 32 metros de altura instada en 1880 en medio del mar.
Una vez superada la situación, la Guardia Costera recordó en su cuenta de Twitter que "los inmigrantes interceptados en el mar suelen ser repatriados al país de origen".
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, concretado en julio pasado con la reapertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen las ventajas migratorias a los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo de la isla.
LEA TAMBIÉN:

video