domingo 24  de  marzo 2024
PROCEDIMIENTO CONTROVERSIAL

¿Puede o no abrirse la cabina blindada de un avión como el de Germanwings?

MIAMI.- Expertos declararon que la puerta de los pilotos puede abrirse siempre desde fuera, pero debe darse una condición indispensable. Entérese aquí

MIAMI.- REDACCIÓN WEB/DLA/EFE
Según han reseñado las autoridades francesas, el piloto del avión que se estrelló el martes en Francia con 150 personas a bordo había salido de la cabina y no pudo volver a entrar.

Tras el cambio de curso abrupto en las investigaciones del siniestro del avión de Germanwings, que ha arrojado la presunción del que el copiloto habría provocado el accidente, numerosos expertos se han manifestado en torno a la razón por la cual el piloto no pudo acceder a la cabina de vuelo.

Los conocedores en la materia coinciden en que siempre es posible abrir una cabina desde afuera, siempre y cuando la misma no haya sido bloqueada desde adentro, con lo cual es impenetrable, al menos de manera inmediata. Esto, como medida de seguridad, tras los secuestros de aeronaves que provocaron el atentado al centro financiero de Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.

"Antes teníamos una puerta de cabina que se abría desde fuera y desde los atentados los aviones llevan puertas de seguridad", explicó a Efe un piloto retirado con unas 15.000 horas de vuelo y seis años de experiencia gobernando un Airbus A320, el modelo de la compañía alemana Germanwings que se estrelló el martes con 150 personas a bordo.

LEA TAMBIÉN: VIDEOS Y FOTOS: 1114 personas han perdido la vida en aviones de Airbus desde 1988

¿Por qué salir de una cabina, siendo piloto?

Surgen preguntas sobre cómo afrontar que un piloto salga de una cabina, sobre qué medidas emplear para garantizar el comportamiento adecuado del personal aeronáutico.

Según explicó a Efe el secretario del sindicato español de pilotos Sepla, perito e investigador de accidentes, Alvaro Gammicchia, la causa más habitual por la que un piloto puede abandonar la cabina es por necesidades fisiológicas, aunque también puede ausentarse para comprobar cuestiones mecánicas, como las alas o el estado de los motores.

Cierre de la puerta: Protocolo de seguridad con normas

Desde el despegue de la aeronave y por cuestiones de seguridad, la cabina debe permanecer siempre cerrada y existe un protocolo reservado que contempla todas las opciones posibles para poder abrirla basada en códigos que sólo conocen los miembros de la tripulación.

Gammicchia indicó que por protocolo, en todo caso, se puede acceder a la cabina desde fuera, incluso si las personas que permanecen en el interior no pudieran abrir, por ejemplo, por haber sufrido un desvanecimiento. Para solicitar un acceso "normal" a la cabina, el tripulante marca un código concreto que en cabina se traduce en un aviso acústico que suena una sola vez.

En este caso y a través de unas cámaras situadas en el exterior de la cabina, los pilotos pueden comprobar que no se trata de nadie ajeno a la tripulación antes de abrir la puerta. Desde afuera, la tripulación también se puede comunicar con el interior de la cabina a través de un "microteléfono" para avisar, a través de claves que sólo ellos conocen, si están solicitando entrar bajo coacciones.

En caso de emergencia, en el panel de acceso a la cabina se tecleará un código diferente que no dejará de sonar y que, transcurrido un tiempo, hará que la puerta se abra automáticamente, salvo que desde dentro se impida, afirmó Gammicchia.

Si está bloqueado el acceso, nada lo abrirá, porque incluso se puede anular el código

Pero, en definitiva, si desde adentro el acceso está bloquedo, la puerta no se abrirá. No parece haber protocolo para que, si el piloto o el copiloto quisieran “destruir” el avión, algo pudiera impedírselo.

"Si se hacen varias llamadas y en la cabina no contestan al código de aviso, se puede introducir un código de emergencia y a los 30 segundos se abre la puerta automáticamente. Pero en la cabina pueden bloquear ese código" de forma que nadie puede abrir la puerta y acceder al 'cockpit'", agregó el comandante retirado, también citado por EFE.

El interruptor tiene tres posiciones (neutral, abrir, bloquear) y el piloto y copiloto tienen "control absoluto" porque "no hay una apertura por control remoto".

"El comandante y el copiloto, que disponen de una cámara en la puerta que enfoca hacia fuera, son quienes autorizan la entrada en la cabina. Si estos bloquean la puerta, nadie desde fuera del avión puede desbloquearla, ni el fabricante ni la aerolínea", confirmó a Efe un antiguo ingeniero aeronáutico de Airbus.

Otra versión tiene el medio INFOBAE. El bloqueo dura cinco minutos, según los expertos reseñados por este portal. Si alguien hubiera querido abrir la puerta antes de ese lapso, sencillamente, no tendría cómo lograrlo, como, al parecer, sucedió en la tragedia.

Ni por la fuerza habría podido abrir la cabina el piloto que quedó afuera

Los aviones de aerolíneas comerciales van equipados con un hacha y con una palanca de un metro de largo, para responder a eventuales incidentes, pero ambas herramientas viajan en la cabina, un compartimento similar en todos los aparatos de Airbus.

Según el ingeniero aeronáutico consultado por Efe, la cabina es "similar a la de un conductor de autobús, pero con muchos más botones", de forma que quepan dos personas separadas por un set de mandos. "Son todas muy parecidas -agregó-, iguales casi al 99 % para que cuando una aerolínea forma a un piloto en el dominio de un A320 este también pueda gobernar un A319 y un A321".

Geoffrey Thomas,  editor en jefe de airlineratings.com, dijo a CNN que los informes de lo ocurrido tienen un "matiz muy siniestro" debido a la configuración del sistema de bloqueo de la puerta de cabina del A320 de Airbus.

Exámenes a los pilotos para prevenir accidentes

La normativa internacional estipula que los pilotos comerciales deben someterse a un reconocimiento médico anual hasta los 60 años y cada seis meses de los 60 a los 65, edad máxima hasta la que pueden trabajar.

"Incluye un examen general de cuerpo, taquicardias, electrocardiograma, análisis de orina y de sangre, análisis de consumo de drogas y, a veces, una entrevista con un psiquiatra", describió el expiloto a Efe. La comunidad internacional quedó impactada por la sospecha en torno al procedimiento seguido por el copiloto y no se descarta que a raíz de esta tragedia, surjan nuevos controles.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar