viernes 22  de  marzo 2024
TRAGEDIA AÉREA

Lo ocurrido con el vuelo de Germanwings da un giro de película: "El avión fue destruido intencionalmente"

MIAMI.- El copiloto intencionalmente se rehusó a reabrir la puerta de la cabina al piloto principal y el usó el botón que controla la altura de la aeronave

MIAMI.- FABIANA STEINMANDER / DLA / DPA

Brice Robin, fiscal de Marsella ofreció una rueda de prensa en la que explicó los detalles de las conclusiones preliminares que arrojó una sola caja negra del avión siniestrado de Germanwings en los Alpes Franceses.

En la grabación de la única  caja negra hallada "se pudo escuchar que el piloto había salido de la cabina, dió algunos golpes a la puerta, primero suaves, luego con más insistencia, pero nunca pudo volver a entrar", dijo Robin.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién era Andreas Lubitz, el copiloto del Germanwings?

En este momento, apuntó Robin "podemos decir -entendiendo lo delicado y las repercusiones que esto pueda tener- que el copiloto intencionalmente se rehusó a reabrir la puerta de la cabina al piloto principal y usó el botón que controla la altura de la aeronave, el avión se deslizó sobre la tierra, pero puede deducirse que deliberadamente intentó destruir la nave".

Robin recordó que la puerta de la cabina "es blindada".

Aparentemente el copiloto se aprovechó del momento en que el piloto salió de la cabina, lapso de tiempo en el cual -se especula- pudo ir al baño.

LEA TAMBIÉN: VIDEOS Y FOTOS: Las tragedias del Airbus en los últimos 27 años

Las acciones del copiloto Andreas Lubitz de 28 años de edad fueron primero consideradas como homicidio involuntario, pero en la actualidad se trata de homicidio calificado. Tenía 10 años trabajando para Lufthansa y más de 100 horas de vuelo con Germanwings.

La muerte de los pasajeros ocurrió de manera instantánea tras el impacto, al viajar a una velocidad de 700 kilómetros por hora.

Robin apuntó que no hay pistas de que se trate de un atentado terrorista. "No hay ningún indicio que indique esto, sé que se habló mucho con anterioridad sobre esta posiblidad, pero al menos, en este momento podemos descartar que se trate de un atentado".

Hasta ahora no se conoce si la empresa tendría en este caso alguna responsabilidad legal.

El giro de la investigación

De acuerdo con las fuentes que el "Times" citó desde París y difundió la agencia alemana de noticias DPA, las conversaciones entre los pilotos eran de rutina hasta que uno de ellos no pudo volver a acceder a la cabina tras abandonarla.

"El que quedó afuera golpea suavemente la puerta y no hay respuesta", cita el diario a un investigador. "Entonces golpea más fuerte y no hay respuesta. Nunca hay respuesta", dice el reporte.

El sonido quedó grabado en la caja negra del Airbus A320 indica que el piloto excluido "intentó tirar abajo la puerta" antes de que el avión se estrellara contra una montaña, a 1.800 metros de altura, con 150 personas a bordo de las que no hay sobrevivientes.

       

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar