viernes 22  de  marzo 2024
FORO "PODER CIUDADANO Y DEMOCRACIA"

"Latinoamérica debe dejar la indiferencia hacia el régimen de Maduro"

MIAMI.- Es un hecho. Venezuela incumple con los Derechos Humanos. Al menos es así para los ex presidentes Sebastian Piñera, Andrés Pastrana y Felipe Calderón quienes afirman haber corroborado la situación de secuestro del líder opositor Leopoldo López, entre otras agresiones a la dignidad humana

 

MIAMI.- ELIANA PANTOJA/ ESPECIAL 

“Los gobiernos de Latinoamérica deben dejar la indiferencia hacia las violaciones del régimen de Maduro. Es un hecho, Venezuela incumple con los derechos humanos”, declararon los expresidentes Sebastian Piñera, de Chile; Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México).

Los exmandatarios afirmaron que corroboraron la situación de secuestro del líder opositor Leopoldo López, entre otras agresiones a la dignidad humana.

Los expresidentes hicieron sus declaraciones durante el foro Poder ciudadano y la democracia de hoy, realizado en un hotel de la ciudad de Caracas y al que asistieron más de 1.000 personas entre políticos, miembros de la sociedad civil, académicos e integrantes de la prensa nacional e internacional.

Preso político o secuestrado

Durante sus intervención en el foro, Pastrana dijo que se va de Venezuela convencido de que “quedo claramente demostrado al mundo que Leopoldo López es un preso político”. Luego, durante una rueda de prensa con la que cerró el acto, Pastrana se dirigió a la esposa de López, Lilian Tintori, para comentarle que el caso del líder opositor le hacía recordar su cautiverio en manos del Cartel de Cali. “Cuando uno está secuestrado pierde dos cosas: su libertad y su familia”, dijo.



Momento del inicio del conversatorio en Caracas. (ELIANA PANTOJA)

Los tres políticos coincidieron en que es inverosímil que López se encuentre en la cárcel militar de Ramo Verde “por expresar su opinión” y consideraron  inaceptable que se le estén violentando sistemáticamente derechos fundamentales, entre ellos el derecho a un proceso judicial apegado a las leyes y a visitas de sus familiares y amigos.

“Los Derechos Humanos son una condición propia del ser humano. No es una concesión del Gobierno”, afirmó Piñera, quien en reiteradas ocasiones hizo énfasis en que ninguno de los tres expresidentes está en Venezuela con intenciones de violentar la autodeterminación de los pueblos. “No se trata de injerencia. Hay valores que no reconocen fronteras. Como demócratas, tenemos el deber y el derecho de defender los principios fundamentales que sustentan la libertad y la democracia. Es un asunto en el que todos los ciudadanos del mundo deben estar comprometidos”.

Coraje y Voluntad

El exmandatario chileno destacó que la “solidaridad ideológica”, una “lealtad mal entendida” por parte de varios presidentes latinoamericanos, ha impedido la aplicación de las clausulas democráticas establecidas en organizaciones a las que pertenece Venezuela como la OEA, el MERCOSUR y la UNASUR. “Ha hecho falta más coraje y voluntad -dijo Piñera-. Debe acabar el silencio”. 

Por su parte, Calderón reforzó la postura de Piñera al citar a la bloguera cubana Yoani Sánchez y su reflexión sobre los muros que se construyen en Cuba desde adentro, cuando un cubano ataca a otro cubano, y los muros que se construyen desde afuera con la indiferencia de la comunidad internacional.

El político mexicano señaló que tanto los gobiernos de América Latina, como los medios de comunicación, los partidos políticos y las sociedades en general deben dejar de aislar situaciones como las que están ocurriendo en Venezuela.

Para Calderón, estos son tiempos en que la oposición venezolana debe abrazar la verdadera unidad. “Si quieres ir rápido, puedes ir sólo. Pero tal vez no llegarás a tu destino. Si quieren llegar seguros, entonces vayan acompañados”.

El expresidente mexicano también recomendó apegarse al principio de “no violencia”, pues el arma secreta de esta estrategia es que las ideas logran penetrar en la conciencia del adversario.

Los muertos vivos

Durante la rueda de prensa, Pastrana y Piñera se mostraron horrorizados con las narraciones que escucharon en torno a las “tumbas del Sebin”; denominación que se le da a una serie de calabozos dispuestos en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Explicaron que en su encuentro este domingo con familiares de los 63 detenidos durante las diversas protestas ocurridas en el país, recibieron una gran cantidad de denuncias sobre casos de torturas físicas y psicológicas a los jóvenes detenidos. Ambos exmandatarios calificaron los relatos de “desgarradores”.  

“Que en un país democrático se hable de tumbas, para referirse a un sótano al que no llega la luz solar, es una anomalía. En una democracia a lo único que se le tiene que llamar tumba es al lugar en el que se entierran a las personas cuando mueren”, afirmaron.

El silencio

Pastrana, quien recordó en varias oportunidades su profesión de periodista, calificó de inaudito que el actual gobierno de Colombia se mantenga mudo frente a la violación de la libertad de prensa que sufrió el canal colombiano NTN24.

El 12 de febrero de 2014, el canal internacional NTN24 fue eliminado de la oferta de canales en las cableras venezolanas DirecTV y Movistar TV. En ese momento, el máximo representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, informó que la decisión fue tomada por el presidente venezolano Nicolás Maduro y que estuvo “amparada en la ley”, porque no requería de un aval del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, cuya competencia es sobre los canales nacionales.

Pastrana también mostró su preocupación por los cuatro o cinco millones de colombianos que viven en Venezuela. Aseguró que ha recibido  denuncias según las cuales se les está impidiendo a estos ciudadanos colombianos adquirir los alimentos de la canasta básica en las “kilométricas colas” que se hacen en las inmediaciones de los supermercados.

Agregó que la situación en la frontera colombo-venezolana también es un tema  que el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha querido abordar. 

“Maduro nos dio trabajo”

Pastrana y Piñera aseguraron que de todas las acusaciones que les ha lanzado Maduro, están de acuerdo con una sola: “Ha dicho que somos unos  vagos”, refirió con humor Pastrana. “Es cierto y, como tenemos mucho tiempo libre, ahora nos vamos a dedicar a Venezuela”.

Los expresidentes agradecieron al mandatario venezolano que les haya dado en qué ocuparse. “Vamos a estar atentos a todo lo que pase a partir de mañana. Tenemos miedo de lo que les pueda ocurrir a la oposición y a todos los presentes después de este foro”, comentó Piñera.

Consideró que la reacción violenta y la descalificación por parte del Gobierno de Maduro no es otra cosa que una muestra de temor porque tienen total claridad de que se trata de un régimen nada democrático.

Pastrana reflexionó sobre el hecho de que ni siquiera el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue tan descortés en los momentos de mayor tensión de su Gobierno.

Amplió que estuvo en Venezuela en una de las oportunidades en que la administración de Chávez estaba en el ojo de la opinión pública, y recibió por parte de Chávez una invitación a dialogar, a pesar de las muchas diferencias que tenían.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar