jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

FOTOS: Tensas manifestaciones en Ecuador preceden visita del Papa

A tres días de la llegada del papa Francisco a Quito, miles de ecuatorianos se manifestaron nuevamente a favor y en contra del presidente Rafael Correa. Vea la galería de fotos.

QUITO.-AFP

A tres días de la llegada del papa Francisco a Quito, miles de ecuatorianos se manifestaron nuevamente a favor y en contra del presidente Rafael Correa, quien alertó sobre la existencia de planes "golpistas" que fueron negados por la oposición.

Hacia el final de la jornada, se registraron enfrentamientos aislados entre opositores y policías en el centro de la capital, que dejaron algunos lesionados, según observó un equipo de la AFP. Los manifestantes intentaron romper un cerco de uniformados, que reaccionaron con escudos y bastones.

Acosado por protestas frecuentes que exigen su salida del poder desde el 8 de junio, en rechazo a sus políticas de corte socialista, Correa salió al balcón del palacio presidencial para agradecer el respaldo de sus seguidores tras denunciar una supuesta intentona golpista.

"Les agradezco mucho su solidaridad, su apoyo, y les pido disculpas a todos los ecuatorianos, (porque) deberíamos estar en un período de profunda serenidad, reflexión, esperando a su santidad el papa Francisco", sostuvo un animado Correa.

e forma simultánea, organizaciones opuestas al gobierno marcharon desde dos puntos de la capital hacia una plaza próxima a la sede de gobierno, en el centro de Quito. La protesta fue encabezada por sindicatos, indígenas y organizaciones políticas que se movilizaron ondeando banderas negras y al grito de "¡Fuera Correa, Fuera!".

La policía ubicó barreras de efectivos con escudos para impedir choques entre los bandos. 

"Dijimos al Ecuador y al mundo que íbamos a hacer una marcha pacífica y así lo cumplimos. ¡Cómo queda (demostrada) la mentira del gobierno que le dijo al mundo que íbamos a sabotear, que íbamos a botar al presidente!", declaró el líder sindical Mesías Tatamuez.

El miércoles, Correa alertó que el gobierno tenía "claros indicios" de que "golpistas" intentarían tomar el palacio presidencial y convocó a sus seguidores a "repletar" la Plaza de la Independencia, frente a la casa de gobierno.

Las autoridades, que no informaron sobre detenidos, divulgaron imágenes de policías agredidos, mientras por las redes sociales circularon fotos de supuestos manifestantes golpeados. Ningún organismo oficial suministró un balance de heridos.

Además de Quito, también se produjo una protesta en la provincia costera de Manabí (suroeste), aunque menos concurrida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar