domingo 24  de  marzo 2024
ENCUESTA

Datincorp: La oposición está al borde de la mayoría calificada

Los electores venezolanos estarían votando no tanto por la oposición sino en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Será un escenario similar al de 1998

REDACCIÓN

Jesús Seguías, presidente de Datincorp, una de las más respetadas encuestadoras de Venezuela, junto a Datanálisis, IVAD y Consultores 21, compartió con DIARIO LAS AMÉRICAS, un análisis previo a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre de acuerdo a los últimos estudios de opinión de su firma.

  • El 70% de los electores manifiesta su intención de acudir a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre, un caso atípico para este tipo de comicios.
     
  • De acuerdo al cruce de variables elaborado, la abstención es mayor en las filas del Chavismo que de la Oposición.
     
  • La mayoría de los venezolanos asignan a estas elecciones una connotación diferente a la simple designación de parlamentarios, de allí la alta participación prevista.
     
  • La mayoría absoluta de los venezolanos perciben las elecciones como la vía democrática y pacífica para expresar su opinión sobre la crisis nacional, y también la manera de exigirle al presidente Maduro una rectificación en sus políticas, especialmente en materia económica y seguridad ciudadana.
     
  • Es un error extrapolar los resultados de los estudios de carácter nacional a lo que ocurrirá en la sumatoria de los circuitos electorales, pues la muestra recabada en los estudios nacionales contempla en primer lugar a los circuitos de los dominios urbanos mayores (mayor densidad poblacional), y en menor escala los dominios urbanos menores. Y justo en los dominios urbanos menores, en los circuitos no capitalinos, en los estados llaneros, y en algunos estados poblacionalmente pequeños es donde el Chavismo ha tenido mayor presencia.
     
  • Sin embargo, los estudios de Datincorp más recientes (22 de Noviembre) indican que el PSUV y Gran Polo Patriótico están perdiendo en estados y circunscripciones electorales históricamente chavistas, y también en algunas donde en los últimos procesos electorales habían adquirido la mayoría. En algunas de estas circunscripciones la Oposición está doblando en votos al Chavismo.
     
  • También se ha detectado que cuando se hizo el simulacro de votación con los tarjetones electorales, los más aprehensivos en participar son quienes se definían como chavistas.
     
  • De haber una concurrencia a los centros de votación cercana o superior al 70% de los electores, las proyecciones indican que la Oposición obtendría en Votos Lista una cifra de sufragios superior al 60% de los votos efectivos, mientras que el Chavismo obtendría el 35%. De acuerdo con nuestras proyecciones la oposición está muy cerca de obtener la mayoría calificada de dos tercios de los parlamentarios.
     
  • Los electores venezolanos estarían votando no tanto por la oposición sino en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Será un escenario similar al de 1998 cuando la mayoría de los venezolanos castigaron al status político del momento eligiendo a Hugo Chávez presidente.
     
  • De haber una participación cercana al 50% de electores a los centros de votación, entonces entran en juego varios factores imponderables en los estudios cuantitativos: cuánta capacidad de movilización de electores cautivos tiene cada factor de poder en unas elecciones polarizadas, quiénes se abstienen más, cuánta normalidad o violencia habrá el día de las elecciones, y el funcionamiento de los padrones electorales de cada fuerza.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar