sábado 23  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Arrestan a Oscar Elías Biscet al salir de su casa en La Habana

Cuatro agentes de la Policía y dos de la Seguridad del Estado lo esposaron y lo condujeron a un lugar desconocido. Hay otros arrestos vinculados al funeral del opositor Félix Bonne Carcassés

MIAMI.- El doctor Oscar Elías Biscet, candidato al Premio Nobel de la Paz y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue detenido este miércoles, frente de su casa en La Habana, ubicada en la Avenida Acosta, en la barriada de Lawton.

La esposa del opositor, Elsa Morejón, lo confirmó vía telefónica a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Morejón dijo que a las 9:25 a.m. varios agentes de la Policía y de la Seguridad del Estado esperaban a Biscet, que durante los últimos miércoles había estado realizando reuniones en diferentes parques de la ciudad para hablar del Proyecto Emilia, del cual es fundador, y también sobre temas concernientes a los derechos humanos.

La también activista admitió que a su esposo un policía le había advertido que hoy (miércoles 11) no le iban a permitir salir de la casa, y que efectivamente, cuando intentó hacerlo, en la puerta de su residencia, los uniformados lo registraron, lo esposaron y luego lo hicieron subir al carro patrullero 228B a un lugar que aún desconoce.

Morejón añadió que después del arresto de su esposo intentó comunicarse con otros opositores y que al parecer ha habido otras aprensiones relacionadas con el funeral de Bonne Carcassés. Específicamente se encuentra bajo arresto la opositora Martha Beatriz Roque y posiblemente también René Manzano, quien le había dicho a Morejón que les estaba negado a los opositores acompañar a los familiares de Bonne Carcassés a depositar sus cenizas en el mar, lo cual estaba planeado para este día.

Morejón recalcó que no tiene idea de para dónde puedan haber llevado a su esposo y que debe esperar un tiempo prudencial para averiguarlo. “A veces, cuando estas cosas suceden, los liberan en la tarde, otras veces los dejan en un lugar bien distante de su casa”, añadió.

El doctor Biscet lidera además el Proyecto Emilia, que propone legitimar la defensa de los derechos humanos en Cuba.

El médico y opositor cubano, que recibió la medalla presidencial de la libertad durante su visita a EEUU en 2016, fue condenado a tres años de prisión en 1999 y más tarde, en 2002, a 25 años de cárcel, por denunciar las arbitrariedades del sistema de salud pública en la isla.

Tras una amplia campaña internacional, Biscet obtuvo una licencia extra penal y fue liberado en 2011.

DIARIO LAS AMÉRICAS ampliará esta información tan pronto obtenga más datos.

Embed
Embed

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar