GUATEMALA.- Diversos movimientos sociales y projusticia presionan este lunes a través de las redes sociales para que se conozcan las peticiones de desafuero al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, denunciado por financiación electoral ilícita y obstrucción a la justicia, entre otros.

El Movimiento Projusticia dijo en su cuenta de Twitter que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben analizar las peticiones en público, sin secreto.

También la asociación Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro exigió a los magistrados que se garantice una actuación independiente y que no se den espacios al tráfico de influencias.

Otro movimiento social, Justicia Ya, que surgió en 2015 para exigir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción, solicitó al Supremo que la ciudadanía pueda ser testigo del análisis de los antejuicios en contra del presidente Morales.

Los trece magistrados de la CSJ tienen previsto celebrar hoy una reunión extraordinaria para analizar el desafuero al mandatario pedido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiación electoral ilícita en 2015.

También otras dos demandas presentadas por particulares por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad por declarar non grato al jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez y ordenar su expulsión del país el pasado 27 de agosto.

Velásquez permanece en Guatemala por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que consideró "ilegal" la orden presidencial.

"Si nada se debe que nada se tema. Jimmy fue acusado de obstruir la justicia y luego intentó expulsar a Iván #JusticiaYa", publicó este movimiento social.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la actuación de las autoridades del sur de Florida en la atención de la emergencia ocasionada por Irma?

Eficiente
Buena
Regular
Pésima
ver resultados

Las Más Leídas