viernes 29  de  marzo 2024
TURISMO

Tradición y modernidad en el condado californiano de Sonoma

En el condado de Sonoma, en el norte de California, mucha gente prueba cosas nuevas. Desde hace muchas décadas se vienen produciendo vinos en las diferentes regiones del condado

SONOMA.- Con cuidado y casi con amor, Ashby Marshall acerca la cara al barril de roble de color claro. Aprieta la oreja contra la madera y percibe vibraciones. Y es que el barril, en el que reposa whisky de su destilería Spirit Works en la ciudad californiana de Sebastopol, recibe desde un altavoz el sonido de El Cascanueces de Chaikovski en una versión del Ballet de San Francisco.

¿Y eso por qué? "Otras personas hablan con sus flores. Nosotros queremos saber si la música influye en el sabor del whisky", explicó Marshall.

En el condado de Sonoma, en el norte de California, mucha gente prueba cosas nuevas. Desde hace muchas décadas se vienen produciendo vinos en las diferentes regiones del condado.

En los últimos años se han añadido novedosas destilerías, carnicerías y queserías. Y también restaurantes farm to table, donde los ingredientes para la cocina provienen de las granjas situadas en los alrededores. Hay muchas granjas, a orillas del Pacífico y en las suaves colinas verdes del interior. Ovejas, cabras y vacunos adornan el paisaje. Al otro lado de la famosa carretera Highway 1, las olas del Pacífico golpean las rocas escabrosas.

En el pasado llegaron por este mar los rusos. Hace más de 200 años fundaron en lo que hoy es Fort Ross su base más meridional en Norteamérica. Actualmente apenas quedan rusos en la región pero sí referencias históricas. Por ejemplo, el Russian River, que desemboca en el Pacífico, es un río popular entre kayakistas y campistas. Y en el mapa de la región pueden encontrarse nombres tan rusos como Sebastopol o Moscow.

Actualmente, quienes se afincan en Sonoma ya no son granjeros sino sobre todo personas que huyen de la ajetreada vida urbana en Bay Area, San Francisco y Silicon Valley. Quieren estar en la naturaleza y crear algo con sus propias manos y de la forma más ecológica posible, como Ashby Marshall con su whisky y ginebra.

Otro ejemplo es Sheana Davis, una excelente cocinera que elabora quesos para restaurantes y viticultores. Además, enseña a las personas interesadas cómo se elabora el queso y cómo mejora su sabor combinado con vino, sidra, cerveza o bebidas de alta graduación. Algo que no es fácil en Estados Unidos.

Y también se han asentado en el condado de Sonoma extranjeros como la alemana Anne Moller-Racke, quien ya lleva 30 años viviendo allí. En Buenavista, la zona vitivinícola más antigua de la región de Carneros, encontró las condiciones climáticas ideales para cultivar las variedades de uva Pinot Noir y Chardonnay.

El clima favorable y las muchas horas de sol generan aquí vinos afrutados. En Sonoma no hay bodegas gigantescas como en la vecina Napa Valley. La alemana, miembro de la cooperativa Donum Estate, tiene un pequeño viñedo que solo produce al año 5.000 cajas de 12 botellas cada una.

La cooperativa Donum Estate tiene algo peculiar: "Los dueños son grandes amantes del arte", cuenta Moller-Racke durante un paseo entre las vides.

Entre las flores y hierbas de un jardín hay una réplica a pequeña escala del Toro de Wall Street. La pistola con el cañón anudado que se encuentra frente al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York también adorna la entrada del jardín de esculturas de la cooperativa.

La obra estrella son los 12 signos zodiacales creados por el famoso artista chino Ai Wei Wei. Las esculturas de bronce se encuentran en un sitio de honor en el camino que conduce a los viñedos y también aparecen en las etiquetas de Donum Estate.

La cercana Bay Area es una región próspera donde se han fundado algunas empresas emergentes al margen de la industria de alta tecnología. Dos amigos, Neil Dipaola y Ryan Miller, crearon en Guerneville el Autocamp Russian River, un camping de lujo compuesto por 23 casas rodantes agrupadas en forma de herradura más diez amplias tiendas de campaña, todas con condiciones propias de los mejores hoteles.

Hay un jardín donde los visitantes pueden hacer fogatas por la noche y asar malvaviscos. En todo el terreno hay conexión rápida de WiFi, porque si bien los nuevos empresarios de Bay Area quieren volver a las raíces y crear cosas nuevas, no pueden prescindir del mundo virtual y las redes sociales.

Información básica: Sonoma

Cómo llegar: En avión a San Francisco y desde allí en coche de alquiler al condado de Sonoma. Un primer momento culminante del viaje es el Golden Gate Bridge. Para cruzar el famoso puente en dirección norte no es necesario pagar peaje.

Alojamiento: En el condado de Sonoma no hay grandes cadenas hoteleras. La mayoría de los alojamientos son pequeñas pensiones "bed and breakfast" que ofrecen habitaciones en un entorno idílico. También hay alojamientos en algunos viñedos y alternativas como el campings o cabañas en los árboles. Quien viaje con tienda de campaña o en autocaravana encuentra en todo el condado campings que destacan por su ubicación maravillosa.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar