sábado 23  de  marzo 2024
Exergy and Cogeneration

"Las energías limpias son un asunto de hoy y no de mañana"

El ingeniero termoenergético Guillermo González conversa con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su nuevo emprendimiento en EEUU y el compromiso de su firma con el medio ambiente
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Guillermo González es ingeniero temoenergético de origen cubano, con una amplia experiencia en energía renovables. Se instaló en Estados Unidos hace dos años procedente de Centro América, donde había desarrollado una carrera meteórica trabajando para compañías líderes del sector. En Miami ha emprendido nuevamente creando una empresa consultora, Exergy and Cogeneration, con el objetivo de aprovechar las potencialidades del mercado americano y dirigirlo hacia el latino, donde es un experto.

En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMERICAS, Guillermo nos cuenta sobre su nuevo emprendimiento y su pasión por las energías limpias.

“En Exergy and Cogeneration tenemos dos líneas fundamentales de trabajo: la consultoría, en la cual yo estoy involucrado directamente con otros ingenieros y personal que trabaja con nosotros en varios países centroamericanos como Honduras, Nicaragua, Salvador, Guatemala y Costa Rica.

“De otra parte, tenemos personal especializado con amplio dominio del mercado americano, que han logrado en dos años acuerdos de colaboración con 118 fabricantes de equipos y tecnología en los Estados Unidos”.

Los acuerdos alcanzados con compañías tecnológicas le permiten a Exergy and Cogeneration estudiar y evaluar productos novedosos que superan los existentes en el mercado. “Nuestra ventaja consiste en que hacemos consultoría a empresas que producen energía renovable fuera de Estados Unidos y, con nuestro posicionamiento en este mercado, le damos acceso a productos más eficientes que le garantizan mayor ahorro y producción de energía”.

Embed

El ejecutivo cubano, que es master en cogeneración y mercado eléctrico, confesó que disfruta atendiendo directamente a sus clientes, “visito a todos los clientes, recorro sus plantas, conozco el proceso de producción y, después de evaluar tentativamente los problemas y la forma en que podemos ayudarle, es cuando llega la decisión de hacer un acuerdo formal”.

"No todo es comprar nuevas tecnologías, a veces, es tan interesante el tema económico que terminamos haciendo un acuerdo sobre ahorros. Le desarrollamos un plan financiero y el cliente no tiene que desembolsar grandes sumas de dinero", apuntó González.

“Esto no es un trabajo, es mi pasión. Le he dedicado años y años de estudio y toda la experiencia acumulada hoy se resume en saber con exactitud cuáles son los problemas que tienen los clientes ya sean financieros, tecnológicos, operacionales, o de renovación. Disfrutamos con honestidad de lo que estamos haciendo y lo que estamos creando”.

Una de las inquietudes de González es incrementar el uso de energías renovables. Es un compromiso moral y una forma de vida. “”La energía renovable es futuro” es un lema muy manido. Todo el mundo habla del futuro como si viniera dentro de 100 años. Pero el futuro es hoy , mañana no existe. En términos de generación de energías, no hay ahorros pequeños, todos los ahorros son importantes, ayudan a evitar contaminar con monóxido de carbono y bióxido de carbono o dióxido de azufre o gases de efecto invernadero. No debemos perder tiempo ni la oportunidad de hacerlo”.

Podemos separar el tema financiero de la empresas de la energía. Porque todos los productos ocasionan un costo y el costo es energía, empleo, seguros, materias primas, etc. La energía es uno de los costos más importantes. Cuando un cliente nos llama, le hacemos un estudio de prefactibilidad para cambiar a tecnología limpia o aprovechar algún recurso renovable que no está aprovechando. Hacemos los cálculos y los números son quienes le dicen si merece la pena hacer la inversión para aprovechar esa energía que muchas veces está desaprovechando”.

Ahora mismo Guillermo Gonzalez acaba de regresar de un viaje que lo llevó por México y Honduras. En este último país está repotenciando un ingenio azucarero que utiliza biomasa como combustible. “Esta fábrica de azúcar cuenta con fondos gubernamentales y del banco centroamericano destinados al desarrollo de las energía renovables” , nos explicó el ejecutivo.

Exergy and Cogeneration es una empresa que mira al futuro y se afianza cada vez más en el mercado americano. No somos una compañía de ventas, somos un aliado estratégico para solucionar problemas integrales, concluyó.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar