martes 26  de  marzo 2024
Acercamiento EEUU-Cuba

¿Se contradice Obama en sus acciones hacia Cuba?

Los expertos en temas cubanos Frank Calzon y Jaime Suchlicki aseguran que se trata de una "movida legal" para mantener el control de las relaciones con Cuba
Por ADRIEL REYES

Cuando esta semana el mandatario estadounidense Barack Obama renovó la ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el embargo a Cuba, muchos creyeron que se trataba de una acción contradictoria. Sin embargo, para Frank Calzon y Jaime Suchlicki, expertos en las relaciones entre Washington y La Habana, se trata de una “movida legal” para mantener más control en manos del ejecutivo.

John Kennedy en 1962 fue el presidente que decidió imponer un embargo económico sobre La Habana, medida que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

"Por la presente determino que la continuación durante 1 año del ejercicio de dichas disposiciones con respecto a Cuba es de interés nacional de los Estados Unidos", indicó Obama en su orden presidencial número 2016-11.

"Por lo tanto, de conformidad con la autoridad que me confiere el artículo 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2017, el ejercicio de dichas autoridades con respecto a Cuba, tal como se aplica en el Control de Regulaciones de Activos Cubanos (the Cuban Assets Control Regulations), 31 CFR Parte 515", agregaba el texto.

Pero ¿cómo se explica esta movida si el mismo presidente le ha pedido al Congreso el levantamiento del embargo y ha sido el principal impulsor en la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países?

El motivo detrás de la acción

El director ejecutivo del Center for a Free Cuba, Frank Calzon, aseguró en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS que la firma de la ley es contradictoria “pero hay una razón para ello. Si él no hubiera firmado, todos los asuntos relacionados con Cuba regresarían a las manos del Congreso”.

Que el Congreso estadounidense asuma el control en la nueva etapa de relaciones con Cuba limitaría el poder del Ejecutivo para tomar acciones por su cuenta sin tener que contar con la aprobación de los legisladores.

“Si [Obama] no hubiera firmado la ley, ya no pudiera seguir utilizando sus decretos presidenciales” para favorecer los viajes, realizar ciertas exclusiones en torno a algunos productos que hoy se pueden intercambiar entre los dos países.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, considera que Obama solo está garantizando su legado.

“Firmando esta ley él sigue teniendo poder para hacer cosas con respecto a Cuba; no creo que pueda hacer mucho el Presidente desde ahora hasta las elecciones”, dijo Suchlicki.

Según Calzón, Obama no tenía otra opción que renovar la Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el embargo contra Cuba pues en caso contrario “dejarían de estar en vigor todas las medidas tomadas por su sola autoridad”.

Ambos expertos coinciden en que al reautorizar la Ley de Comercio con el Enemigo, el Presidente mantiene los poderes discrecionales que tiene para enmendar, revisar o relajar el embargo, y que ha estado usando para cambiar regulaciones relativas a la isla y emitir órdenes ejecutivas en su nueva política hacia Cuba.

Si no reautorizara la ley, quedaría sujeto a lo que prescribe la Ley Helms-Burton, que codificó las disposiciones del embargo como una sola legislación en 1996.

Historia de una nueva era

Bajo la administración Obama Cuba fue removida de la lista de países patrocinadores del terrorismo y después del 17 de diciembre 2014 se flexibilizaron algunas restricciones con respecto a los viajes y al intercambio de bienes entre las dos naciones.

En enero del 2015, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama le pidió al Congreso iniciar una discusión sobre el levantamiento del embargo comercial.

En marzo de ese mismo año una delegación agrícola visita la isla con el mismo fin. Ese mes también el Departamento del Tesoro de EEUU retiró a varias empresas y personas de su lista de sanciones comerciales por tener lazos con Cuba.

Posteriormente se autorizó la primera licencia para ferrys, para la entrada de cruceros y el inicio de los vuelos regulares.

La situación en la isla

A pesar del avance en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados la situación en la isla no parece ser muy diferente. Legisladores como la cubanoamericana Ileana Ros Lehtinen y Marco Rubio han denunciado repetidamente ante el Congreso las continuas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de La Habana contra pacíficos defensores y activistas.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, durante el pasado mes de agosto se registraron en la isla 517 arrestos por motivos políticos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar