MIAMI.- Una comisión internacional para fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del castrismo en Cuba fue presentada este martes en la sede del Directorio Democrático Cubano, en Miami, en un acto que contó con la presencia de familiares de víctimas del régimen de los hermanos Castro.

Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano, dijo que el naciente grupo inició tareas bajo el lema Justicia Cuba y que el mismo es parte de una iniciativa que impulsa un conjunto de activistas por los derechos humanos de Latinoamérica y Europa, en el que el Directorio está actuando como facilitador.

Gutiérrez presentó al abogado, exsenador y actual procurador mexicano René Bolio como gestor del comité, quien al dirigirse a la prensa de Miami sostuvo que su interés es “que los crímenes del pasado no sean olvidados o que simplemente no sean pasados por alto, pero también que los crímenes del presente dejen de suceder”.

Entre los casos que comenzó a documentar la comisión para consolidar las primeras denuncias se cuentan los del Remolcador 13 de Marzo, el derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate, el asesinato de Oswaldo Payá y el de ‘La rastra de la muerte’, que aún se mantienen sin esclarecer.

Hipólito Ramírez, ingeniero y presidente de la Junta Patriótica Dominicana, otro de los miembros de la comisión, afirmó que “siempre hemos visto que las personas están sufriendo en Cuba, pero hemos dejado a un lado a los agresores”.

Y agregó: “Hoy iniciamos una etapa en la que ellos tienen que saber que los vamos a identificar y perseguir para someterlos a la justicia”.

En una etapa posterior, la comisión buscará la manera de crear un tribunal especial que pueda juzgar los crímenes del castrismo, como ha sucedido en otros países y en otras circunstancias.

Ese tribunal podría estar ubicado en Ciudad de México o en La Haya, aunque, según el mexicano Bolio, “lo ideal sería que fuese establecido en la propia Cuba, más adelante, cuando llegue el momento de la libertad”.

La recién creada organización está trabajando para que en aproximadamente dos meses pueda tener numerosos expedientes provistos de datos concisos de víctimas, sus victimarios, detalles de los lugares donde ocurrieron los hechos y qué personas los cometieron.

Para el periodista y abogado español Manuel Zalba, también miembro de la comisión, después de la muerte de Fidel Castro, y de las concesiones de los EEUU a Cuba, siguen cometiéndose numerosas atrocidades en la isla que el mundo debe conocer en su exacta magnitud.

También hace parte de la comisión la activista por los derechos humanos costarricense María del Milagro Méndez, quien considera importante que especialmente los países latinoamericanos tengan conciencia de que en Cuba se violan sistemáticamente las libertades de los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas