WASHINGTON.- Hace 18 años, el diseñador Paco Rabanne pronosticó una catástrofe a los franceses. Aseguró que el 11 agosto de 1999, con motivo del eclipse total de Sol sobre Europa, la estación espacial rusa Mir caería bajo el "sol negro" y destruiría varias ciudades. Por su puesto, eso no ocurrió.

En la actualidad los científicos pueden predecir con bastante precisión cómo transcurren los eclipses de Sol como el del próximo 21 de agosto. Este será total sobre una franja que atravesará de costa a costa Estados Unidos y se verá parcialmente en parte del Caribe, América Latina y Europa.

¿Cuándo se produce un eclipse total de Sol?

Tiene lugar cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y tapa este último por completo. Sólo puede contemplarse con luna nueva, cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta. Durante unos minutos el día se oscurece y en el cielo pueden verse estrellas. El eclipse sólo se ve de forma total desde la Tierra en la franja -de un máximo de 270 kilómetros de ancho- sobre la que cae la parte central de la sombra que proyecta la Luna, la denominada umbra. En las zonas sobre las que se proyecta la penumbra de la Luna se observará un eclipse parcial, en el que el satélite tapa sólo parte del Sol.

¿Por qué no ocurre todos los meses?

Porque la órbita de la Luna está inclinada respecto a la de la Tierra. Así que, vista desde la Tierra, la luna nueva orbita normalmente por encima o por debajo del Sol. La Luna sólo proyecta su sombra sobre nuestro planeta cuando se encuentra perfectamente alineada con la Tierra y el Sol. Solo entonces se produce un eclipse de Sol.

¿Cómo puede tapar la Luna al Sol si este es mucho más grande?

El Sol es 400 veces mayor que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra. Por eso desde el punto de vista terrestre parece que son del mismo tamaño.

¿Desde dónde se podrá ver el eclipse total del 21 de agosto?

Se verá desde parte de 14 estados norteamericanos, cuyo territorio atravesará desde Oregon, en la costa oeste, hasta Carolina del Sur, en la costa este. En otros lugares se podrá contemplar un eclipse parcial en el que el Sol será ocultado por la Luna en distintos porcentajes. En Puerto Rico, por ejemplo, quedará cubierto hasta un 80 por ciento, en Cuba y partes de México hasta un 60, y también podrá apreciarse en distintos grados en Centroamérica, Venezuela, Brasil o Colombia.

En Europa se verá en menor medida en partes de Portugal y España y sólo en muy pequeña proporción en lugares de Francia, Reino Unido y Noruega. El mejor punto para ver el eclipse desde España serán las Islas Canarias: en parte del archipiélago situado al noroeste de África el Sol quedará cubierto hasta en casi un 45 por ciento.

¿Durante cuánto tiempo se verá el eclipse total?

En esta ocasión en las distintas zonas de Estados Unidos se verá un máximo de 2 minutos y 40 segundos. Pero dependiendo de la situación, un eclipse puede llegar a verse hasta durante 7,5 minutos. El eclipse total del 22 de julio de 2009 sobre China y el Pacífico occidental se prolongó durante 6 minutos y 39 segundos. En la duración de un eclipse influye -entre otras cosas- el diámetro visible de la Luna y el Sol, que depende de la cercanía de la Luna a la Tierra y de la cercanía del Sol a la Tierra en sus respectivas órbitas.

¿Por qué es tan especial este eclipse total?

En realidad hay eclipses de Sol por lo menos dos veces al año. Pero lo que no es tan habitual es que la Luna tape por completo la estrella. También es extraordinario que un eclipse total pueda ser visible por tantas personas como en esta ocasión, ya que muchas veces la franja de sombra de la Luna recorre sólo el mar o los polos. El próximo eclipse total se producirá el 2 de julio de 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina. Habrá que esperar hasta 2045 para que un eclipse total de Sol vuelva a verse de costa a costa en Estados Unidos. Hasta el año 3000 se producirán 2.354 eclipses totales.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas