CARACAS.- El 23 de enero de 1958, ante la mirada atónita de los venezolanos, el general Marcos Pérez Jiménez, salió del país para nunca más volver. Se celebra así el fin de la dictadura militar que duró 10 años y, con su caída dio paso a la era democrática. Venezuela abriría así su camino como principal exportador de petróleo del mundo, hecho que la convertiría en referencia mundial por su grandes riquezas naturales.

La Asociación Civil Gente del Petróleo y la Unidad Nacional de Trabajadores Petroleros, Unapetrol, expresaron a través de un comunicado la importancia que para la industria petrolera tiene la conmemoración del 23 de enero.

“Ese día fue derrocada la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez. Quedaban atrás sus dos fraudes electorales, la ardua represión, el sufrimiento de miles de perseguidos y exiliados. Cierto que la dictadura hizo algunas obras de infraestructura, pero estas jamás justificarán la anulación de las libertades, los perseguidos, los torturados, las muertes y la corrupción. Además, esas obras ya estaban planificadas desde 1946 en el Plan Rotival, así que no fue un emprendimiento de Pérez Jiménez”, expresa el comunicado difundido por el portal web El Nacional.

Hoy, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una sesión solemne en la Asamblea Nacional en conmemoración del 23 de enero de 1958.

En el acto protocolar del Parlamento, se dieron cita los diputados para rendir homenaje a los venezolanos que lograron poner fin a la dictadura militar. "El 23 de enero decidimos ser libres, decidimos iniciar una aproximación democrática, con resultados papables. Hubo un incremento de la calidad de los venezolanos, cualitativo y cuantitativo", consideró el diputado Juan Pablo Guanipa.

https://twitter.com/AsambleaVE/status/1485250015568314374
https://twitter.com/AsambleaVE/status/1485288577244270597

La sociedad civil y los partidos políticos venezolanos recuerdan la determinación de quienes asumieron el rol del rescate de la libertad en el país. A la vez, se permiten exaltar las similitudes con el actual régimen que atraviesa el país desde hace más de 20 años, hoy con Nicolás Maduro al frente de la dictadura.

https://twitter.com/VoluntadPopular/status/1485250088456835074

https://twitter.com/hcapriles/status/1485276538434166788

Previo al 23 de enero

Con la dictadura a cuestas, no faltaban los intentos por derrocar al Pérez Jiménez. La primera rebelión militar contra el dictador se dio el 1 de enero de 1958 y fracasó. Sus organizadores fueron llevados de inmediato a la cárcel. La represión se recrudeció en Venezuela. Pérez Jiménez había dado ordenes de controlar más aún a los venezolanos.

Sin embargo, los movimientos estudiantiles, los partidos politicos desde la clandestinidad y las fuerzas armadas, se aliaron para lograr liberar a Venezuela. Se conformó la Junta Patriótica y el 23 de enero de 1958 el dictador salió volando en la llamada "Vaca Sagrada".

FUENTE: REDACCION

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31215 votos

Las Más Leídas