viernes 29  de  noviembre 2024
RELACIONES BILATERALES

5 cuentas pendientes entre EEUU y Cuba que marcarán la visita de Obama

El viaje es otro paso en el proceso de acercamiento entre los dos países, iniciado el 17 de diciembre de 2014

MIAMI.-REDACCIÓN

La visita de un presidente de Estados Unidos a Cuba será una de las paradas en una gira a varios países de la región, pero de seguro la que más atención atraerá por lo emblemática, y lo que supone en el proceso de acercamiento entre los dos países, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

En un análisis de BBC News, se recalca que tanto Marco Rubio como Ted Cruz, ambos de ascendencia cubana, han criticado la decisión de Obama de visitar la isla caribeña. Los dos precandidatos coincidieron en que no viajarían a Cuba si fueran presidentes. "No si no es una Cuba libre", dijo tajante Rubio, quien aseguró que el régimen cubano no ha hecho cambios hacia la apertura. Cruz por su parte indicó que él no viajará a la isla "mientras los Castro gobiernen".

Otras críticas y obstáculos siguen impidiendo que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sean totalmente normales, y de seguro perfilarán el viaje de Obama. Al anunciar el restablecimiento de su embajada en Washington a mediados del año pasado, el Gobierno de La Habana declaró que “no podría haber relaciones normales mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero".  El embargo está vigente desde 1962 y fue la respuesta de EEUU a la confiscación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en Cuba, tras la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

BBC News precisa en su reporte que “el propio presidente Obama es partidario de que se levante el embargo, pero no lo puede hacer solo: al tratarse de una ley sólo puede ser retirada en su totalidad por una decisión del Congreso”. Hasta ahora para sortear la oposición del Congreso, Obama se ha valido de medidas ejecutivas para suavizar las restricciones al intercambio económico entre EEUU y la isla en sectores que incluyen los servicios empresariales, los viajes, las telecomunicaciones, la banca y las remesas.

Otro tema en disputa son los terrenos donde se encuentra la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba. El régimen de la isla ha reclamado reiteradas veces la devolución del territorio. Pero, tal como recuerdan diversos medios, “al ser un tema que afecta directamente los planes de Defensa y Seguridad, las negociaciones sobre este punto no han sido tan públicas ni mediáticas como las del embargo”.

El tercer asunto que divide a La Habana y Washington es la exigencia de que "se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos". En el informe de 2014 "Cuba vs Bloqueo", que la isla presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas, estos daños ascienden a 1.11 billones de dólares.

EEUU, por su parte, reclama compensaciones por los bienes de nacionales estadounidenses que fueron expropiados tras el triunfo de la Revolución. Según el Departamento de Justicia de EEUU, tienen 8.821 reclamos entre empresas e individuos estadounidenses que aseguran haber perdido sus propiedades.

Democracia, derechos humanos e inmigración

Josefina Vidal Ferreiro,  Directora General de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), ofreció este jueves una conferencia de prensa para anunciar la visita del presidente Barack Obama. Interrogada acerca de si abordarían las diferencias en temas de derechos humanos, Vidal Ferreiro enfatizó: “Cuba está abierta a conversar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual, por supuesto, tenemos diferentes concepciones, como mismo existen distintas concepciones y punto de vista en otros temas como la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales”.

“Cuba tiene opiniones, también sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo en los Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias positivas y exitosas que compartir en este campo”, amplió  la Directora General de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX.

En entrevista exclusiva con Yahoo News el pasado mes de diciembre, a propósito del aniversario del deshielo de las relaciones entre ambos países, el presidente de EEUU advirtió "si voy de visita, entonces parte del pacto es que pueda hablar con todo el mundo". "He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente de Cuba, Raúl Castro, que seguiremos intentando llegar hasta aquellos que quieren ampliar el ámbito de la libre expresión dentro de Cuba".

Un último tema en discordia es la llamada "Ley de Ajuste", que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día de estar en territorio estadounidense. Mas en este sentido, la Casa Blanca no ha hecho hasta ahora anuncios de que vaya a cambiar su política migratoria hacia Cuba.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar