lunes 17  de  junio 2024
CORRUPCIÓN

Abren investigación por financiamiento de Venezuela a Podemos

Documentos filtrados revelan que Hugo Chávez autorizó el pago de más de 7 millones de euros a la fundación que luego dio origen al partido español que lidera Pablo Iglesias

MIAMI.-REDACCIÓN

La historia que vincula al partido Podemos de España con el chavismo en Venezuela es una historia oscura, cuyo origen involucra millones de euros.

Una información publicada este martes por dos diarios españoles activó las alarmas en el país europeo y la Policía se sumó a una investigación de un supuesto pago del Gobierno de Venezuela a la fundación vinculada al partido español Podemos por un valor de siete millones de euros en un período de varios años.

No se trata de una especulación periodística del diario ABC o El Confidencial, es nada más y nada menos que la filtración de un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, para el pago de algo más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos. Gracias a ese monto y a la estrategia acordada con el gobierno venezolano se pretendía extender el movimiento bolivariano en España.

Juan Carlos Monedero, quien fuera el número 2 de Podemos, cuando formaba parte en 2012 del Gran Polo Patriótico (GPP) (CORTESÍA)

El documento está en posesión de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española, debido a que la legislación de ese país prohíbe que un partido sea financiado por otra nación.

Las revelaciones

“(…) según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

El párrafo anterior corresponde al “Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, con fecha 28 de mayo de 2008, redactado por el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, y  refrendado por Hugo Chávez Frías, que ha revelado el diario ABC de España.

Los siete millones de euros se habrían pagado en varios plazos. El documento cifra en 2.687.390 euros las cantidades satisfechas a CEPS entre 2003-2007. A partir de ahí, se solicitan a Hugo Chávez una partida de 1.650.700 euros para el ejercicio 2008 y otros 2.830.000 euros para el período 2009-2011. El total asciende a 7.168.090 euros.

El personaje

Quien firma los documentos para solicitar la aprobación de los recursos al entonces presidente de Venezuela es Rafael Isea, quien ahora es testigo protegido en Estados Unidos y ha colaborado con la Administración para el control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés). Todo apunta a que la filtración estuvo a cargo de él mismo.

Ex militar y político miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1989. Perteneció al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). Participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez. En 1999 fue miembro-fundador del Movimiento V República (MVR) en apoyo al entonces candidato Chávez.

Fue ministro de Finanzas y Planificación y gobernador del estado Aragua durante el periodo 2008-2012. Según el site de investigación Poderopedia, también se desempeñó como consejero por Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diputado por Aragua en la Asamblea Nacional, viceministro de Finanzas, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), gobernador del estado Aragua y presidente del banco del ALBA.

Abandonó este último cargo en julio de 2013 cuando fue señalado por casos de corrupción durante su gestión como mandatario regional. La Gobernación de Aragua, el Consejo Legislativo de Aragua y la Fiscalía General de la República investigan las irregularidades. En septiembre de 2013, rumores apuntaron que Isea habría viajado a Estados Unidos como testigo protegido de la DEA, lo cual desmintió a través de su cuenta de Twitter. Un año después, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el ex gobernador se encuentra en la lista del Ministerio Público de personas vinculadas a la adquisición de dólares en acciones delictivas. También indicó que Isea fue incluido en el código rojo de la Interpol y que se emitió una orden de captura en su contra. El 18 de mayo el diario estadounidente The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos "bajo sospecha" de convertir al país "en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero", y mencionan a Isea como informante, destaca Poderopedia.

Las reacciones

Podemos niega haber sido financiado por otros países y retó a quien lo sostenga a ir a los tribunales. "Es mentira", dijo Pablo Iglesias, que sugirió que estas acusaciones intentan interferir en su participación en las negociaciones de Gobierno.

"No sólo es radicalmente falsa la financiación ilegal de Podemos, si no que cada vez que alguien ha acudido a los tribunales, estos han dicho siempre y de forma unánime que es así", defendió el número dos de la formación, Íñigo Errejón. "Conminamos a cualquiera que tenga dudas o sospechas a que acuda a los tribunales".

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy habló de "un delito" y de "una injerencia" de Venezuela. "La información parece muy clara", dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que recordó la investigación en marcha por las sospechas de financiación a Podemos por parte de Irán.

La investigación también involucra a Irán

El Tribunal de Cuentas de España abrió en marzo las pesquisas tras recibir un informe de la unidad de delitos económicos de la UDEF.

En el centro de este caso está la relación de Pablo Iglesias con la empresa 360º Global Media, que tiene en España un canal de televisión, Hispan TV, que es propiedad del Gobierno de Irán. Este emite los dos programas de televisión que presenta el líder de Podemos, "La Tuerka" y "Fort Apache".

La UDEF cree que, al recibir dinero del régimen iraní, Podemos podría haber cometido delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal.

 En Venezuela, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tomará el caso y lo incluirá en la ya larga lista de temas vinculados a la corrupción que está investigando.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar