MIAMI.- REDACCIÓN
Las acciones estadounidenses el lunes a la baja, debido a que el mercado se mantiene a la espera de la reunión de la Reserva Federal esta semana, en la que el banco central decidirá sobre una posible alza de las tasas interés en Estados Unidos.
MIAMI.- REDACCIÓN
La expectativa por las decisiones que podría tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se reunirá este miércoles y jueves y que podría decidir comenzar a subir los tipos de interés de referencia, está generando grandes especulaciones y temores en todos los mercados del mundo, por lo que ha hecho retroceder las acciones de la Bolsa de Nueva York en la jornada del lunes.
Analistas financieros indicaron que las acciones se mantendrían volátiles en la antesala de la reunión de la Fed. Un sondeo de Reuters mostró que una pequeña mayoría de economistas todavía espera que la Reserva suba las tasas el jueves, aunque los modelos basados en mercados sugieren que el ajuste de la política monetaria será retrasado.
Cualquier medida que tome la Fed sería cuestionable, pese a que estuvo transmitiendo con cuidado su mensaje durante meses, disertando los datos económicos y construyendo cuidadosamente un consenso en torno a la idea de un "despegue" cauto y gradual desde las tasas cercanas a cero hacia niveles que considera normal.
Un coro de detractores destacados, incluyendo al exsecretario del Tesoro estadounidense Lawrence Summers, argumenta que subir las tasas ahora estaría mal, dada la turbulencia del mercado causada por las preocupaciones sobre la salud económica de China y el crecimiento global y la ausencia de riesgos inflacionarios domésticos.
Recientes comentarios de funcionarios de la Reserva sugieren que tratará de tranquilizar a los inversores con promesas de que cualquier cosa que decida, continuará nutriendo la recuperación económica.
"La Fed está ansiosa por empezar", dijo Scott Minerd, presidente de inversiones de Guggenheim Partners, en Los Angeles. "Si ellos actuaran, creo que sería una manera de decir que no hay prisa para hacer nada más", dijo.
"Si no lo hace, se referirá a la turbulencia del mercado y dirá que un aumento de tasas es inevitable".
LEA TAMBIÉN: Economistas coinciden que el aumento del dólar mejorará la competitividad de Brasil
China, en el ojo de la mirilla
Mientras tanto, varios datos mostraron que el crecimiento de la inversión y la producción fabril de China incumplieron con las expectativas en agosto, elevando las probabilidades de que el crecimiento económico del país en el tercer trimestre pueda caer debajo del 7% por primera vez desde la crisis global.
Las acciones han estado volátiles en las últimas semanas desde que China devaluó su moneda en agosto y el impacto de una desaceleración en el país en el crecimiento global atemorizó a los inversores. El índice S&P 500 ha tenido fluctuaciones de al menos 1% en más de 10 sesiones desde el 20 de agosto.
Wall Street cerró con alza la semana pasada y los índices S&P 500 y Nasdaq composite registraron su mayor incremento semanal desde julio.
La Fed ha indicado que subirá las tasas cuando vea una sostenida recuperación económica con especial énfasis en el mercado laboral y la inflación.
Datos en Estados Unidos difundidos la semana pasada han pintado un panorama mixto, opacando aún más la perspectiva de lo que la Fed decidirá hacer esta semana.
LEA TAMBIÉN: China emite nuevas directrices para liberalizar las empresas estatales
