jueves 19  de  septiembre 2024
Danza

Adaptan la obra "La señorita Julia"al género de baile flamenco

La compañía Ballet Flamenco La Rosa interpreta esta dura reflexión sobre pasión y sociedad con el baile, la música y el cante que profesan

JESÚS HERNÁNDEZ   DLA

","

La idea de representar una obra de teatro no es nueva para Ballet Flamenco La Rosa, que vuelve a escena con La señorita Julia, de August Strindberg, en el Koubek Center, este fin de semana.

","

u201cEs una historia apasionante de amor que podemos representar por medio del flamenco u201d, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS la coreógrafa y directora fundadora de la compañía Ilisa Rosal.

","

De hecho, La señorita Julia es una tragedia de corte realista que fue escrita hace más de 100 años y mantiene vigencia porque recoge la diferencia de las clases sociales, así como su implicación en el amor, la lujuria y la rivalidad de géneros.

","

Rosal, a quien no le asustan los retos como viene demostrando en los últimos años, apostó por la capacidad emotiva del flamenco y transcribió el texto de Strindberg al lenguaje del baile andaluz.

","

u201cTuve en cuenta las posibilidades del baile y escribí un guion, pero luego hicimos el montaje a partir de un proceso cooperativo entre bailarines, músicos y cantaores. Todos aportamos algo para realizar esta puesta u201d, señaló.

","

Sensaciones

","

No obstante, el proceso cooperativo resultó ser tan complejo como necesario. La fórmula de la transcripción no existe y depende de la capacidad creatividad de la compañía.

","

u201cEl flamenco es muy diferente a cualquier otro baile porque cuenta con un lenguaje [corporal] muy completo. Permite transmitir las sensaciones. Eso es precisamente lo que hicimos con el Rey Lear y Macbeth anteriormente, e incluso Directo al corazón, inspirado en la obra de teatro Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, que fue aún más complicado u201d, aseveró.

","

Aquí se cumple eso de que todos los géneros artísticos podrían ser primos y cuentan con un lenguaje común. Además de amor, sexo y pasión, La señorita Julia cuenta con sensaciones que habitan en las palabras.

","

u201cLa obra menciona una fiesta y nosotros representamos la fiesta. Pero aún más importante, realizamos un estudio sobre los personajes y el desarrollo sicológico emocional de cada escena para adaptarlo al baile, la música y las letras del cante u201d, resaltó la coreógrafa y directora de Ballet Flamenco La Rosa.

","

Nella Madarro viene de España y pone en su piel al personaje principal, Julia. Es una joven de alta sociedad y carácter fuerte que se siente insatisfecha con el mundo que la rodea y decide irse a una fiesta de sirvientes, donde conoce el placer que ansiaba.

","

u201cMe encanta el personaje porque desarrolla unas fases de emociones muy atractivas. Ha sido un trabajo complicado pero logramos sacar la esencia y plantearla a través de la pasión del baile u201d, manifestó.

","

Asimismo, la bailaora, que cuenta con Eloy Aguilar, también español, en el papel del joven antagónico y seductor, resaltó el poder del flamenco como expresión teatral.

","

u201cRecordemos que el baile nació de la necesidad de la expresión y ahora, con el paso de los siglos, hemos ido adquiriendo una conciencia que se define como técnica, pero en principio sigue siendo una manifestación de sentimiento puro y duro u201d, definió.

","

De esta manera, Rosal se apresta a presentar su más reciente creatividad, no sin antes recordar que es posible porque u201cel flamenco dispone de una colaboración única entre el baile y la música u201d.

Datos de la presentación
n n
Dónde: Koubek Center: 2705 SW 3 Street, Miami.
n
Cuándo: Viernes 31 y sábado 1 de febrero, 8 p.m., domingo 2, 3 p.m.
n n
Entradas: Ballet Flamenco La Rosa 305 899 7730

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar