MIAMI.- Las temperaturas mundiales se disparan y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzan niveles sin precedentes. Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que si se mantiene el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra aumentará entre 2,5 ºC y 2,9 ºC, de aquí a 2100, el doble del límite máximo que exigen los científicos.
El estudio, publicado a menos de tres meses de la Cumbre del Clima COP268 en Glasgow, Reino Unido, a celebrarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre, precisa que la temperatura media del planeta ya está 1,2 ºC por encima de la que tenía en la era preindustrial.
En la Cumbre del Clima COP268 se realizará el primer balance mundial de la aplicación del Acuerdo de París.
El organismo internacional alertó que el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados que se traducen en más olas de calor, sequías e inundaciones que solo durante este año han provocado 490.000 muertes.
Calentamiento sin control
Hasta inicios de octubre de este año, se han registrado un total de 86 días en los que la temperatura se situó por encima de los 1,5 °C, tomando como punto de partida los niveles preindustriales. Septiembre, por su parte, ha registrado las temperaturas más altas de la historia, 1,8 °C por encima de los valores preindustriales.
Los científicos resaltaron que solo hay un 66% de posibilidades de controlar la situación "para que las temperaturas no asciendan por encima de los 2,9 °C o 2,5 °C en dos escenarios, que se cumplan de manera parcial o completa los planes de descarbonización nacionales".
Esfuerzos ambiciosos y urgentes
El texto señala que se requieren esfuerzos “ambiciosos y urgentes” de todos los países para reducir las emisiones y el uso de combustibles fósiles y la deforestación, lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos.
Las emisiones globales previstas para 2030 deben ser un 28% inferiores a lo que sugieren las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2 ºC, y un 42% inferiores para no superar el aumento de los +1,5 ºC, según la ONU.
"Si los planes siguen el rumbo tomado hasta ahora, se necesitará una reducción extra de 14 gigatones de CO para 2030 si queremos mantener el calentamiento global en 2 °C. Para que este se quede en 1,5 °C, el recorte habría de ser de 22 gigatones extra”, explicaron.
Asimismo, la investigación concluye que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 1,2% desde 2021 a 2022 para alcanzar un nuevo récord de 57,4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente.
Acuerdo de París
El PNUMA examinó la diferencia entre las emisiones que aún serán enviadas a la atmósfera según los planes de descarbonización de los países y lo que la ciencia dice que se necesita para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015 que estableció que las naciones acordaron limitar el calentamiento global muy por debajo de +2 ºC, y si posible, a +1,5 ºC.
Según el Acuerdo de París, los países deben presentar planes de reducción de emisiones cada vez más amplios, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, siglas en inglés).
Las NDC que dependen de financiamiento internacional, probablemente reducirían el aumento a +2,5 ºC durante este siglo, señala el análisis.
Promesas no creíbles
El ente puntualizó, también, que las promesas de cero emisiones netas no se consideran actualmente creíbles, “ya que ninguno de los países del G20 está reduciendo las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos de cero emisiones”.
En el escenario más optimista, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 °C es sólo del 14%, añadieron.
Por su parte, Moises Naim, analista de asuntos globales y exministro de Venezuela mostró su preocupación en un artículo de opinión resaltando que los impactos del cambio climático se harán sentir al mismo tiempo que la precariedad económica se agudiza.
Naim enfatizó que el mundo necesita la cifra astronómica de 2,4 billones para hacerle frente al cambio climático. “Y no una sola vez, es la cifra que habría que gastar año tras año, para evitar los peores efectos de los cambios que hemos causado en la atmósfera. Nadie sabe a ciencia cierta quién o cómo se podrá disponer de tal cifra, pero más nos vale conseguir la solución”.
Regiones inhabitables para los humanos
Los investigadores aseveraron que un calentamiento a estos niveles podría convertir a vastas regiones del planeta en prácticamente inhabitables para los humanos, además de provocar puntos de inflexión irreversibles en la tierra y los océanos.
“No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
En tal sentido, instaron a las naciones del G20, responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones, a que lideren las reducciones globales de emisiones.
@Lydr05
FUENTE: Con información de la Organiación de las Naciones Unidas (ONU)