Las temperaturas de los océanos del planeta alcanzaron altos niveles jamás registrados esta semana. A medida que un exceso de calor y energía calientan el océano, el cambio en la temperatura produce efectos sin precedentes, que incluyen el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar, olas de calor marinas entre otras consecuencias.
Según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, la temperatura media global de la superficie de los océanos alcanzó los 20,96 °C a finales de julio, grados que superan el récord anterior, que fue de 20,95 °C, en 2016, indica un texto de CNN.
Por otra parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también informó el pasado viernes que la temperatura del Atlántico Norte podría ser la más calurosa de su historia.
Un nuevo análisis publicado en la revista científica Advances in Atmospheric Science encontró que las temperaturas oceánicas están aumentando a un ritmo acelerado, en paralelo con la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera causados por las actividades humanas.
corales - pexels-francesco-ungaro
Pexels
Consecuencias
El calentamiento de los océanos tiene consecuencias muy negativas como: tormentas más severas, la interrupción del ciclo del agua, el aumento de probabilidades de huracanes y ciclones, sequías e incendios forestales, así como un aumento del nivel del mar.
Blanqueamiento masivo de los arrecifes
El calor oceánico durante demasiado tiempo puede provocar que los arrecifes de coral se blanqueen masivamente muriendo lentamente, además de la muerte de otras vidas marinas como la de las ballenas y algunas especies de peces que viven en aguas más frías, sumado al aumento del nivel del mar.
En los Cayos de Florida, una ola de calor marino ha llevado las temperaturas oceánicas a niveles récord, dejando múltiples arrecifes de coral completamente blanqueados o muertos.
Por otra parte, distintas bacterias en playas y lagos de California han encendido alarmas. Además, del crecimiento de algas tóxicas que está relacionado con las muertes de especies marinas. Dice un reporte de Univisión.
Expertos aseguran que el coral que se blanquea no siempre muere, pero mientras más intenso es el calor, más probable se vuelve su muerte.
Repercusión en el clima
El calentamiento de las aguas oceánicas también repercute en el clima, debido a que los océanos absorben el 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera por las emisiones humanas de gases.
Científicos afirman que el mundo debe prepararse para que la temperatura de los océanos siga aumentando, mientras el fenómeno El Niño, la fluctuación climática natural que se refleja en el calentamiento, se sume al calentamiento global provocado por el ser humano.
El Niño
El fenómeno de El Niño es un evento climático que ocurre en el Océano Pacífico y se caracteriza por un calentamiento anormal de las aguas superficiales y subsuperficiales. Este calentamiento se produce cada cierto número de años y está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el fenómeno de El Niño, y confirmó que por primera vez en siete años se han detectado en el Océano Pacífico las condiciones que probablemente causen aumento de temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.
El fenómeno de El Niño se prolongará hasta los meses de invierno en el hemisferio norte, indicó la agencia del Gobierno de EEUU encargada del clima.