CARACAS.- La ONG Fundaredes informó que en lo que va de 2022 se han registrado 285 homicidios en los estados fronterizos de Venezuela, así como 119 desapariciones, lo que lleva a determinar que la criminalidad va en aumento en esas zonas del país caribeño.

De acuerdo a los datos publicados en el informe "Curva de la Violencia", elaborado por Fundaredes, en abril se registraron 56 homicidios en seis de los estados fronterizos. Las cifras por mes indican que en enero se produjeron 91 homicidios; en febrero 67 y en marzo 71, siendo este último el periodo en el que se registró la mayor cantidad de asesinatos. Los estados en los que se registran estos números son: Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, reseñó el portal La Patilla.

Te puede interesar

En abril, Fundaredes también registró 23 desapariciones, para un total de 119 en los cuatro primeros meses del año. La ONG también documentó en su informe 24 enfrentamientos armados en abril, para un total de 94 desde enero pasado.

https://twitter.com/FundaREDES_/status/1523653933113126912

"Los índices de criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela continúan en aumento, pues estas entidades se convirtieron en territorios donde impera la indiferencia de las instituciones del Estado venezolano y persisten las disputas entre grupos irregulares por control y dominio territorial para mantener sus operaciones criminales“, aseguró la ONG.

El informe de Fundaredes señala que el estado Bolívar, al sureste, es donde se ha registrado la mayor violencia (20 homicidios en abril). Le siguen los estados Zulia y Táchira, al occidente, con 16 y 9 homicidios respectivamente.

La ONG afirmó que en Táchira hay evidencias de la presencia de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y de grupos criminales como el "Tren de Aragua".

También, Fundaredes documentó que en abril aumentaron los asesinatos en los pasos fronterizos ilegales, conocidos como "trochas". En ese sentido, registró que 10 venezolanos perdieron la vida a manos del ELN en abril al transitar por estas rutas.

La ONG, además, dijo que las comunidades indígenas del estado Amazonas están en situación de alta vulnerabilidad debido al recrudecimiento de la violencia, pues se ven afectadas por la actuación de grupos armados irregulares que controlan la minería ilegal.

En 2021, Fundaredes documentó 317 enfrentamientos en los estados fronterizos, en los que murieron 439 personas.

A continuación puede leer el informe completo.

FUENTE: LA PATILLA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
32008 votos

Las Más Leídas