miércoles 25  de  enero 2023
VENEZUELA

285 homicidios en fronteras venezolanas en lo que va de año

De acuerdo a los datos publicados en el informe "Curva de la Violencia", elaborado por Fundaredes, en abril se registraron 56 homicidios

CARACAS.- La ONG Fundaredes informó que en lo que va de 2022 se han registrado 285 homicidios en los estados fronterizos de Venezuela, así como 119 desapariciones, lo que lleva a determinar que la criminalidad va en aumento en esas zonas del país caribeño.

De acuerdo a los datos publicados en el informe "Curva de la Violencia", elaborado por Fundaredes, en abril se registraron 56 homicidios en seis de los estados fronterizos. Las cifras por mes indican que en enero se produjeron 91 homicidios; en febrero 67 y en marzo 71, siendo este último el periodo en el que se registró la mayor cantidad de asesinatos. Los estados en los que se registran estos números son: Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, reseñó el portal La Patilla.

En abril, Fundaredes también registró 23 desapariciones, para un total de 119 en los cuatro primeros meses del año. La ONG también documentó en su informe 24 enfrentamientos armados en abril, para un total de 94 desde enero pasado.

https://twitter.com/FundaREDES_/status/1523653933113126912

"Los índices de criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela continúan en aumento, pues estas entidades se convirtieron en territorios donde impera la indiferencia de las instituciones del Estado venezolano y persisten las disputas entre grupos irregulares por control y dominio territorial para mantener sus operaciones criminales“, aseguró la ONG.

El informe de Fundaredes señala que el estado Bolívar, al sureste, es donde se ha registrado la mayor violencia (20 homicidios en abril). Le siguen los estados Zulia y Táchira, al occidente, con 16 y 9 homicidios respectivamente.

La ONG afirmó que en Táchira hay evidencias de la presencia de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y de grupos criminales como el "Tren de Aragua".

También, Fundaredes documentó que en abril aumentaron los asesinatos en los pasos fronterizos ilegales, conocidos como "trochas". En ese sentido, registró que 10 venezolanos perdieron la vida a manos del ELN en abril al transitar por estas rutas.

La ONG, además, dijo que las comunidades indígenas del estado Amazonas están en situación de alta vulnerabilidad debido al recrudecimiento de la violencia, pues se ven afectadas por la actuación de grupos armados irregulares que controlan la minería ilegal.

En 2021, Fundaredes documentó 317 enfrentamientos en los estados fronterizos, en los que murieron 439 personas.

A continuación puede leer el informe completo.

FUENTE: LA PATILLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar