En los últimos 18 años, el Gobierno de China ha condonado deudas por un monto de 9.800 millones de dólares a varios países, casi la mitad de la cual corresponde a Cuba.

Solo en 2011, La Habana disfrutó de una cancelación de 6.000 millones en préstamos del Gobierno chino, refiere un reporte de Diario de Cuba en base a informes de las firmas de consultores Development Reimagined y Oxford China Africa Consultancy hechos público en abril.

Te puede interesar

En 2007, China hizo la mayor cancelación de deuda anual hasta la fecha, cuando unas 25 naciones recibieron tal beneficio. Esa cantidad de países vieron el perdón de una deuda de 838 millones, apenas una fracción de la suma condonada a la Isla.

Sin embargo, entre 2008 y 2015, la inversión extranjera en la Cuba cayó un 17% y las exportaciones en un 5%. Su déficit sería peor de no ser por los subsidios petroleros que recibe de Venezuela, asegura la revista Forbes.

Si la cancelación de deuda hubiera sido un préstamo, se trataría de uno de los mayores que China haya hecho jamás, apunta la publicación.

Comparativamente, en los pasados 18 años alrededor de la mitad de las cancelaciones de deuda que ha hecho China beneficiaron a países pobres, la mayoría de África.

En 2018, durante el primer Fórum de Cooperación China-África, unos 60 millones en deuda resultaron condonados a países de ese continente, todos con graves problemas, como crisis humanitarias y de salud.

Por ejemplo, los tenedores de deuda china han perdonado a Sudán diferentes sumas en los pasados 18 años, a diferencia de muchos otros, que se han visto beneficiados solo una vez.

Solo Sudán, además de Zimbabwe, disfrutaron de reducciones de deuda más de tres veces, según el grupo de consultores del Oxford China Africa Consultancy, de la Universidad de Oxford, dedicado a hacer recomendaciones sobre desarrollo, diplomacia, medio ambiente y relaciones públicas internacionales.

Fuera de África, otras grandes cancelaciones beneficiaron a Pakistán (500 millones) y Cambodia (490 millones).

Según Forbes, que analizó el informe, Cuba tiene una economía mucho más sólida que muchos de esos países.

No obstante, no ha sido China el único país que ha condonado o reestructurado deuda a Cuba. Entre 2011 y 2014 México, Japón, China y Rusia juntos eximieron de pago 40.000 millones de deuda a La Habana, lo que equivale al 50% del actual PIB de la Isla. Lo que hizo el régimen cubano con ese dinero es un enigma por resolver.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas