CARACAS.- El dictador Nicolás Maduro propuso este viernes que Venezuela se convierta en proveedor de gas a México, pero un experto advierte que la idea es inviable pues la producción en el país sudamericano ya es insuficiente para el consumo interno.

Una ola de frío en América del Norte obligó a un corte del envío de gas de Estados Unidos a México, que alimenta varias centrales generadoras de la red eléctrica nacional, provocando un corte que dejó sin luz a casi 5 millones de usuarios.

Te puede interesar

"Hay que hablar con nuestros hermanos de Pemex en México, hay que hablar con el gobierno mexicano, porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas", indicó Maduro en un acto oficial transmitido por la televisión.

"Viendo los planes de producción de gas nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética, es una de las metas nuevas que propongo", añadió.

Electricidad-México-AP.jpg
Esta fotografía de archivo del 22 de febrero de 2020 muestra a una planta generadora que forma parte de un enorme proyecto energético que incluye un ducto de gas natural, con el volcán Popocatépetl al fondo, cerca de Huexca, estado de Morelos, México.

Esta fotografía de archivo del 22 de febrero de 2020 muestra a una planta generadora que forma parte de un enorme proyecto energético que incluye un ducto de gas natural, con el volcán Popocatépetl al fondo, cerca de Huexca, estado de Morelos, México.

Venezuela, que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios de petróleo, pone ahora unos 400.000 en el mercado, según la OPEP, a niveles de las décadas de 1930 y 1940.

No hay cifras oficiales de producción de gas natural en Venezuela, pero "al caer la producción petrolera, también ha caído la producción de gas" en esa proporción, advirtió el economista José Toro Hardy, que integró el directorio de la petrolera estatal PDVSA antes de la llegada del chavismo al poder.

Según la Agencia de Energía de Estados Unidos, Venezuela produjo en 2018, 946.000 millones de pies cúbicos.

En medio de la mayor crisis de su historia reciente y un embargo petrolero de Estados Unidos, el abastecimiento de gas, sobre todo doméstico, es escaso en el país, lo que ha obligado a muchas familias a cocinar con leña al no poder pagar los altos precios en el mercado negro.

"En Venezuela no hay gas, ni pensar en enviar a México", insistió Toro. "El gas que se produce en los yacimientos profundos del nororiente de Venezuela tiene mucho gas. Ese gas anteriormente se aprovechaba o se reinyectaba al yacimiento, ese gas hoy día se está quemando".

Venezuela cuenta con 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, cifra que la ubica en el octavo lugar a escala mundial, según PDVSA.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23076 votos

Las Más Leídas