domingo 24  de  marzo 2024
POLÍTICA

Aeropuerto de Ciudad de México requiere "cirugía mayor", dice futuro ministro

Entre las obras que requiere el actual aeródromo capitalino está una modificación del drenaje para evitar hundimiento, un sistema de control aéreo más moderno y cambios en la operación interna para dar agilidad a los pasajeros

MÉXICO.- El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que enfrenta severos problemas de saturación, requiere de "cirugía mayor" mientras se activa un plan alternativo, indicó el futuro ministro de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

"Hay que habilitar y hacerle cirugía mayor al aeropuerto de Benito Juárez (capitalino), e incorporar otros aeropuertos" aledaños, apuntó el próximo secretario en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Televisa.

El próximo 28 de octubre se realizará una consulta ciudadana para determinar si se continúa con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una magna obra de 13.300 millones de dólares, o se opta por transformar la terminal militar de Santa Lucía en una de uso civil, la opción favorita de López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Pero ambas soluciones se finalizarán "en el mejor de los casos" en unos seis o siete años, por lo que el actual aeropuerto necesita esta "cirugía mayor".

Entre las obras que requiere el actual aeródromo capitalino está una modificación del drenaje para evitar hundimiento, un sistema de control aéreo más moderno y cambios en la operación interna para dar agilidad a los pasajeros, explicó.

También se debe incorporar un control a través de satélites para aumentar la posibilidad de frecuencias y una serie de "acciones diversas para mejorar la eficiencia", agregó.

Adicionalmente, se habrán de incorporar al transporte aéreo del Valle de México otros aeropuertos como el de Toluca, pero también los de Cuernavaca, Puebla o Querétaro, añadió.

La construcción del NAIM tiene un avance de 32 % en el municipio de Texcoco y hasta el momento se han gastado unos 100.000 millones de pesos (unos 5.300 millones de dólares).

La obra tendría un costo aproximado de 13.000 millones de dólares, si bien el equipo de López Obrador elevó recientemente el valor del proyecto hasta 300.000 millones de pesos (unos 16.000 millones de dólares).

En las últimas semanas, varios colegios de ingenieros y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han presentado dictámenes que apoyan la continuación del NAIM, considerando que tiene ventaja económicas y sociales frente a Santa Lucía.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar