miércoles 1  de  febrero 2023
POLÍTICA REGIONAL

Agencia de prensa respalda ataque de AMLO a cumbre en México

Prensa Latina, agencia oficialista cubana, cuestiona el encuentro de académicos en México y respalda a López Obrador que los llama "racistas y corruptos"

Por DANIEL CASTROPÉ

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una exhortación al régimen cubano para que permita sin censura la difusión de los debates que tengan lugar durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que entre los días 18 y 19 de noviembre reúne en Ciudad México a expositores de más de 20 países, respondió el exsenador mexicano Rene Bolio a los ataques lanzados contra este evento desde La Habana, a través de la oficialista agencia de noticias Prensa Latina.

Bajo el título “Congreso de la CPAC, ¿una amenaza para México?”, Prensa Latina asegura que la cita “disparó las alarmas en Morena, partido de gobierno”, que lidera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y calificó a la Conferencia como “una organización con los idealistas más retrógrados del continente”. Para el reporte utilizaron como fuente al medio Manifiesto 21, un blog de noticias que se presenta como “político, revolucionario y humanista” en México.

La CPAC es la primera vez que se reúne en esa nación, desde su creación en 1974 y es considerado uno de los eventos más influyentes del mundo en defensa de las libertades, los derechos, los valores de la democracia y una sana relación entre el Estado, la sociedad y las empresas.

En México, la CPAC es presidida por el activista, actor y productor de cine, Eduardo Verástegui, con la dirección del exsenador Bolio quien también preside la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS, Bolio declaró que las acusaciones del régimen cubano demuestran una “gran ignorancia por la censura que existe en Cuba” y se calificó a Prensa Latina como un “panfleto de la dictadura castrista”.

Explicó que la conferencia reúne a activistas, académicos, ideólogos y dirigentes del pensamiento conservador patriótico, “cuyas ideas están fundadas en Dios, patria y familia, y en las libertades humanas, algo que es difícil de entender en Cuba”.

“Ese medio oficialista no me buscó; yo al reportero le ofrezco una entrevista y estoy dispuesto incluso a que sea en vivo”, subrayó el exlegislador.

Dijo además que “si la dictadura cubana lo permite”, se difundirían allí esos contenidos “para que los cubanos sepan realmente qué es lo que se va a hablar en el evento a favor de la vida y de la patria”.

El encuentro contará con la participación de conferencistas como el expresidente polaco Lech Walesa, el senador estadounidense Ted Cruz, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, el estratega republicano Steve Bannon, el eurodiputado francés Jean-Li Lacapelle y el activista chino Jianli Yang, entre otros.

En su publicación del 10 de noviembre, la agencia oficialista cubana también afirmó que “no es coincidencia” que la CPAC haya planeado “reunirse en un México que lleva cuatro años de un gobierno progresista y muy influyente en el resto de América Latina”.

Los expertos invitados al evento abordarán temas relacionados con la defensa de la democracia en México, las libertades de pensamiento, expresión, libertad económica y religiosa, y el derecho a la objeción de conciencia.

De igual forma, disertarán sobre cancelación y censura, el modelo húngaro de defensa de la familia, la lucha contra la trata de personas, el derecho a la vida y migraciones seguras que no pongan en riesgo de tráfico humano a las familias de migrantes.

En otro reporte de este miércoles 16 de noviembre, Prensa Latina tituló “Tranquilidad en México ante reunión de conservadores de EEUU”, a lo que sumó una declaración en la que el presidente mexicano se refirió a los conservadores como “racistas, clasistas, discriminadores, corruptos, sin escrúpulos morales, partidarios de la violencia”.

Reseña la agencia oficialista que AMLO recordó “que personajes del conservadurismo en el mundo ya estuvieron aquí [en México], como los del partido de España Vox y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, es una reunión a la que el titular mexicano calificó de profascista”.

Según Prensa Latina, “López Obrador procuró no darle la beligerancia que la CPAC busca y por el contrario adelantó la denuncia de toda la negatividad de los conservadores en momentos muy complicados en la arena internacional”.

Sin embargo, AMLO aseguró que su gobierno no será un obstáculo para la realización del evento de la CPAC, “con respeto a sus libertades”.

“Si vienen todos esos personajes, tienen todas las libertades que se garantizan en México para reunirse, manifestarse, expresarse. No nos perjudica en nada, al contrario, nos ayuda en este plan que tenemos de ir informando, orientando, de cómo piensan los conservadores”, expresó el mandatario.

La reunión cumbre de la CPAC igualmente estipula la celebración de conferencias educativas, paneles, presentaciones de libros y firma de sus autores a la comunidad escolar, empresarial, política y social de México.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar