viernes 29  de  marzo 2024
VENEZUELA

Alcaldes opositores electos consultarán si se juramentan ante la Constituyente

El dictador de Venezuela Nicolás Maduro informó este lunes que, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente, todos los alcaldes deben juramentar su cargo ante este organismo

CARACAS.- Dos de los tres alcaldes opositores, electos en las pasadas municipales en la Gran Caracas, revelaron este martes que consultarán con sus votantes si se juramentan o no ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), institución compuesta solo por oficialistas y acusada de fraudulenta por los antichavistas.

"Nosotros no vamos a ir a subordinarnos a nada", aseguró el que fue electo como burgomaestre del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, en una entrevista en Unión Radio, aunque aclaró que "la legitimidad nuestra proviene del pueblo (...) y lo vamos a consultar".

Por su parte, en el mismo espacio, el candidato electo para la alcaldía de Baruta, Darwin González, informó de que también consultará esta decisión con los vecinos.

"Tenemos que consultarlo con los vecinos, hablarlo, nosotros lo que queremos hacer es cumplir la ley. Somos personas que nos debemos tanto a nuestros vecinos como a cumplir nuestras leyes", sostuvo.

Ambos burgomaestres se mostraron de acuerdo en que los 30 alcaldes, de los 335 que se eligieron el domingo, que no forman parte del oficialismo y que consiguieron vencer en sus municipios, tienen que tomar una decisión conjunta sobre si comprometerse o no ante la ANC

"Tenemos que actuar como un solo bloque, muy unidos a partir de este momento y no solamente en esos temas", indicó González mientras que Sayegh reveló que el lunes "avanzamos en bloque en reuniones en ese sentido".

El hatillano aseguró que "el problema" a la hora de tomar esta decisión es que "jamás puede ser condenable un acto cuando se realiza bajo coacción" y defendió que "hay un requisito sobrevenido para el ejercicio del cargo".

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes de que, por orden de la ANC, todos los alcaldes deben juramentar su cargo ante este organismo.

En los pasados comicios estadales del 15 de octubre, el electo por el estado Zulia (oeste), Juan Pablo Guanipa, se negó a tomar juramento ante la ANC, fue destituido y convocadas nuevas elecciones que se celebraron también el domingo dando como vencedor al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Omar Prieto.

"O ejercemos el cargo para el cual fuimos electos o sencillamante no ejercemos el cargo (...), si tomamos la decisión de ejercer el cargo, tenemos que hacer lo que sea que tengamos que hacer", afirmó este martes Sayegh.

El tsunami oficialista en las municipales se vio facilitado por la decisión de tres de los cuatro principales partido opositores de no participar en los comicios por desconfiar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar