miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Oposición venezolana califica de fraudulentas las elecciones municipales

A través de un comunicado difundido la noche de este domingo, la Mesa de la Unidad Democrática asegura que el régimen de Nicolás Maduro utilizó el "Carnet de la Patria" para someter la voluntad de un pueblo que tiene hambre

CARACAS.- Tras conocerse los resultados de las elecciones municipales realizadas este domingo, donde el chavismo obtuvo 300 de las 335 alcaldías que se disputaron en toda Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa a un importante sector de la oposición, denunció que el proceso fue fraudulento debido a la manipulación ejercida por el régimen con la utilización del carnet de la patria.

Así se dio a conocer en una comunicado enviado por la MUD, en el que asegura que quien se vale del hambre del pueblo, mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. "Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de Diciembre. Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente hoy (domingo) en Venezuela".

Recalcaron que una vez más se observó a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del "carnet de la patria", para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad.

"Estamos claros de que hoy (domingo), en Venezuela, no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución. Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen; unos no acudiendo a votar ante lo que consideraron un campo minado y otros defendiendo su derecho al voto ejerciéndolo a pesar de las trabas y el ventajismo oficiales y expresándolo a favor de candidatos y partidos que decidieron participar".

Destacan que ambas posiciones opciones merecen respeto por ser legítimas y "debemos trabajar en función de reagrupar fuerzas y unificar criterios para ejercer y obtener la mayor presión nacional e internacional por el rescate del derecho al voto con las garantías que permitan consolidar el cambio que nuestro pueblo exige y reclama".

Carnet de la Patria

Cabe recordar que el Carnet de la Patria es un censo paralelo establecido por el régimen, en el que ya hay inscritos 16 millones de venezolanos (la mitad de la población) y a través del que la administración chavista reparte ayudas sociales y los alimentos subsidiados de los que dependen numerosos venezolanos. Este carnet es la única identificación válida para recibir las bolsas de comidas conocidas como los CLAP. Además este diciembre el régimen ha prometido entregar regalos para los niños a quienes presenten el carnet.

El dictador Maduro y el resto de la cúpula chavista habían llamado insistentemente a los electores a acudir a las urnas con el Carnet de la Patria, de manera que pudieran registrarse en los puestos habilitados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a los colegios electorales.

Esta práctica, calificada por algunos de ilegal, permite al régimen saber quién va a votar.

Más de 9 millones de venezolanos -más de un 47 % del censo electoral- acudieron a votar este domingo según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), un dato que ha sido tachado de falso por varios opositores en Twitter.

FUENTE: REDACCIÓN/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar