sábado 15  de  junio 2024
VENEZUELA

Alertan que CNE "destruye posibilidad" de elecciones justas

HRW dijo que "un CNE totalmente controlado por Maduro haría improbable las reformas para garantizar el derecho de los venezolanos de elecciones libres y justas"

CARACAS.- La organización Human Right Watch (HRW) alertó que la decisión de la Asamblea Nacional (AN) chavista de nombrar nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) "disminuye aún más" las posibilidades de que en el país sudamericano se celebren elecciones "mínimamente libres y justas".

"Las oportunidades de unas elecciones libres y justas en Venezuela ya pendían de un hilo, y esta maniobra puede destruir cualquier posibilidad de un proceso justo”, señaló Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW en un comunicado.

HRW señaló que "un CNE totalmente controlado por los aliados de Maduro haría altamente improbable que se puedan lograr las reformas necesarias para garantizar el derecho de los venezolanos de participar en elecciones libres y justas".

Y agregó que "el proceso de nombramiento de los nuevos miembros del CNE ya ha afectado las primarias de la oposición, previstas para octubre. Algunos miembros de la oposición habían trabajado para obtener el apoyo del CNE para celebrar sus primarias, pero, a raíz de las dimisiones, la oposición decidió 'autogestionarlas'”.

sede_consejo_nacional_electoral_venezuela_cne
Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

HRW destacó que el CNE ha estado controlado "durante décadas" por aliados del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás maduro, "socavando el derecho a unas elecciones libres y justas". Recordó que en 2021, la composición del CNE se "equilibró ligeramente" con la designación en su directiva de dos miembros de la oposición. Además, un acuerdo con la Unión Europea (UE) permitió que una misión del bloque europeo observara las elecciones regionales de noviembre de 2021.

En ese sentido, la misión de la UE dijo que los tres miembros del CNE cercanos al régimen "tenían el control de los órganos ejecutivos del CNE"; sin embargo, consideró que el CNE que resultó de aquella negociación había sido "el más equilibrado de los últimos 20 años" y que la mayoría de las decisiones se tomaban por consenso.

En el texto, Goebertus exhortó a "los líderes regionales con acceso a Maduro" en referencia directa a Gustavo Petro, de Colombia, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, a "tomar medidas para detener esta maniobra si realmente les preocupa buscar un retorno de la democracia en Venezuela".

"La pequeña ventana de oportunidad para una transición democrática que garantice los derechos de los venezolanos se está cerrando", dijo Goebertus. "Si Lula y Petro quieren que su discurso sobre la democracia en Venezuela tenga alguna credibilidad, deben aprovechar inmediatamente su relación con Maduro para impedir la cooptación total del organismo electoral del país", finalizó.

FUENTE: Nota de Prensa / Human Right Watch

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar