jueves 28  de  marzo 2024
OEA

Almagro: "Privación de libertades en Cuba será desde hoy una prioridad en agenda interamericana"

Al dar inicio a una conferencia de la Comisión Justicia Cuba, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que "no podemos excluir a Cuba del derecho de defender los valores y principios de libertad"
Por DANIEL CASTROPÉ

ENVIADO ESPECIAL

WASHINGTON.- En su discurso de inauguración de la conferencia Situación de los Derechos Humanos en Cuba, que se celebra este viernes en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que “a partir de hoy la privación de las libertades que causa el régimen cubano a su pueblo” será una prioridad en la agenda interamericana.

A juicio de Almagro, “no es normal el miedo que causa Cuba y que utiliza para amedrentar a su gente, que es el mismo que preocupa y utiliza en la comunidad internacional (…) No podemos excluir a Cuba del derecho de defender los valores y principios de libertad”.

El evento que se realiza en la sede de la OEA marca el inicio de un apoyo a las tareas de fiscalización y enjuiciamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo que promueve la Comisión Justicia Cuba, un grupo conformado por 10 abogados y activistas por los derechos humanos de diferentes nacionalidades.

Almagro insistió en que es tiempo de que “finalice la impunidad del régimen cubano” y resaltó que con las acciones acometidas por la Comisión Justicia Cuba “damos un paso fundamental para hablar de los represores cubanos en el marco de la OEA”.

El titular de ese organismo multilateral hizo un llamado para “hablar abiertamente, sin miedo, de los delitos de lesa humanidad” y también aseguró que “es tiempo de iniciar el trabajo desde la OEA, dejando en claro la ilegitimidad que tiene el régimen” castrista.

Tras la muerte de Fidel Castro, en noviembre de 2016, el número uno de la lista de “criminales que serán enjuiciados por crímenes de lesa humanidad” será su hermano Raúl Castro Ruz, hoy primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que según la Constitución de la isla es la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. También serán procesados Ramiro Valdés y Miguel Díaz-Canel, entre otros.

Para Almagro, es necesario tener en cuenta “la violencia que expande la dictadura cubana”, y citó los casos de Venezuela y Nicaragua, en donde, acorde con sus palabras, “Cuba enseña a torturar, a silenciar, a reprimir”.

Respecto a Venezuela, Almagro hizo énfasis en lo que llamó una "fuerza de ocupación" por parte del régimen cubano en ese país sudamericano. "La presencia cubana en Venezuela es de 46.000 personas, según cifras oficiales; es una fuerza de ocupación".

Este viernes en la OEA quedarán cerrados los expedientes de los cuatro primeros casos analizados por la Comisión Justicia Cuba, en procura de que “algún tribunal internacional” realice los juicios de rigor.

Sin embargo, ese comité también explora la posibilidad de crear un tribunal ad hoc para juzgar los delitos que se le atribuyen al castrismo. “Cuba es enemigo de la democracia”, sentenció Almagro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar