viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

AN aprobó acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax

El presidente Juan Guaidó afirmó que "no descansaremos hasta poder atender no sólo la pandemia, sino la Emergencia Humanitaria Compleja".

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) legítima aprobó este vienes un proyecto de acuerdo para financiar la vacuna antiCovid-19 para Venezuela a través del sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mediante el "Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo COVAX de la organización Mundial de la Salud y del Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19" los diputados de la AN autorizaron al gobierno encargado de Juan Guaidó a realizar las gestiones vinculadas a la obtención de un crédito a través del Banco Central de Venezuela (BCV) que permita pagar con los fondos de la nación el ingreso de Venezuela al Covax y así obtener la vacuna, reseñó El Nacional.

“Venezuela necesita lograr su salvación. No descansaremos hasta poder atender no sólo la pandemia, sino la Emergencia Humanitaria Compleja. El legítimo Parlamento nacional hace todas las gestiones necesarias para lograr las vacunas a través del COVAX”, dijo Guaidó luego de la aprobación del proyecto.

Asimismo recordó que entre las gestiones realizadas está el Acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la dotación de equipos de bioseguridad para médicos y enfermeras que laboran en los centros de salud del país; de igual manera hizo mención al bono Héroes de la Salud.

“Llegamos a este Acuerdo gracias al esfuerzo coordinado de un equipo de expertos a los que debo agradecer las gestiones ante todos los organismos correspondientes y por la paciencia para lidiar, de alguna manera, con el régimen. Esto es un proyecto que va a salvar vidas, con el mecanismo (COVAX) se pueden traer 12 millones de dosis; sabemos que no es todo lo necesario”.

La diputada Manuela Bolívar indicó que más de 300 médicos han muerto en Venezuela como consecuencia del Covid-19. "Miles de personas han sido afectadas. Esto hoy conlleva a que haya un compromiso y desde el lado de la Asamblea Nacional y el lado del presidente Juan Guaidó", dijo Bolívar.

Agregó la parlamentaria que el Covax es la única iniciativa que trabaja con los gobiernos y los fabricantes de las vacunas para garantizar un acceso rápido y equitativo a las dosis.

“Básicamente se busca que las vacunas desarrolladas estén disponibles para todo el mundo, independientemente de si eres un país con altos ingresos o bajos ingresos”, señaló.

Bolívar indicó que es necesario implementar un plan de vacunación en el que se defina, en principio, cuál es la población prioritaria. “¿Qué en este caso se debe dar prioridad? Hay que culminar la vacunación de los trabajadores de la salud”, dijo la parlamentaria.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar