viernes 29  de  marzo 2024
Argentina

Argentina espera que nueva búsqueda del submarino arroje resultados en breve

Una empresa estadounidense inició una nueva búsqueda del submarino ARA San Juan cuyo paradero se desconoce desde el 15 de noviembre de 2017, cuando se tuvo la última comunicación con la tripulación.

BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa argentino Oscar Aguad anunció este lunes que se prevén novedades "entre hoy y mañana" sobre el submarino ARA San Juan, que desde este fin de semana es buscado por una empresa estadounidense en la zona en la que desapareció en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

"Entre hoy y mañana vamos a tener las primeras novedades. Ya están desplegados todos los sumergibles en el Atlántico Sur. Tienen autonomía de 48 horas", explicó Aguad ante los medios en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires.

En esa línea, el titular de Defensa consideró que las "primeras imágenes, los primeros resultados de lo que va a ser el primer día de búsqueda" estarán disponibles seguramente este martes.

El buque de bandera noruega "Seabed Constructor", de la empresa norteamericana Ocean Infinity, llegó la pasada semana a aguas argentinas procedente de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y operará con una tecnología no utilizada anteriormente en la búsqueda del navío desaparecido, consistente en Vehículos Submarinos Autónomos con capacidad de sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad.

Aguad explicó que el capitán del barco le informó que en 10 días pretenden barrer la zona de búsqueda, aunque tienen un margen de hasta 120 días.

Asimismo, informó de que la fragata argentina "Espora" está patrullando la zona para que ningún pesquero "pueda interferir en las operaciones" de búsqueda.

Al ser preguntado sobre si se llegará a saber qué le ocurrió al submarino ARA San Juan, consideró que no se podrá probar nada mientras no se consiga algún rastro del submarino.

"Los elementos para llegar a un resultado no los tenemos", concluyó.

En paralelo, la Armada informó hoy a través de un parte que este domingo uno de los cinco vehículos submarinos que iban a utilizar para la búsqueda tuvo "presencia de agua" mientras operaba, por lo que el vehículo "salió a superficie".

Dicho aparato "fue relanzado, probado y calibrado sin novedad" durante la noche.

Por ello, de momento hay 4 vehículos sumergibles "operando en el área N° 1", que esta jornada presentó "condiciones de visibilidad reducida con niebla", aunque no hubo más complicaciones.

La empresa es conocida internacionalmente por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 ARA San Juan -reacondicionado hace pocos años- reportó por última vez su posición mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la nave.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar