BUENOS AIRES.- Argentina hará una nueva licitación para contratar a una empresa que busque el submarino ARA San Juan, tras la cancelación de la preadjudicación a una compañía española, según informaron este miércoles los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, les comunicó en una reunión que la adjudicación se delegará en la Armada, según informó Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos, que añadió que aceptaron la invitación de sumarse al equipo que estudiará las ofertas.

El ministro descartó la contratación directa, como pedían los familiares, y explicó que la preadjudicación a la empresa española Igeotest Geosciences se anuló por "errores formales".

Las familias de los tripulantes del San Juan están acampadas desde la semana pasada en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), y mostraron su voluntad de mantener esa protesta hasta que haya "una resolución firmada" para la búsqueda del submarino.

"Es muy duro, muy difícil", declaró Tagliapietra en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo al borde de las lágrimas, y afirmó que la cancelación de la anterior contratación significa "volver a cero".

El ministro de Defensa dijo que no se oponía a la acampada, según Tagliapietra, que no obstante denunció las "presiones" y las amenazas de desalojo por parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El sumergible desapareció el pasado 15 de noviembre, tras haber reportado una avería y el registro de una explosión en la zona de su última localización, lo que fue seguido de una búsqueda infructuosa en la que participaron más de una decena de países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas