BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció hoy que las expectativas de inflación comienzan a dar señales de desaceleración y por ello elimina la base de la tasa de interés del 60 % y actualiza los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario.

A finales de agosto pasado, el BCRA había decidido subir los tipos de interés del 45 a un inédito 60 % -tras varias subidas en el año- para tratar de frenar el imparable desplome del peso iniciado a finales de abril, causado principalmente por la subida de los tipos en Estados Unidos y la consecuente fuga de inversores al dólar.

Te puede interesar

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina(COPOM) señaló este miércoles que ha resuelto dar "precisiones adicionales" sobre el funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses, con el fin de dar "mayor previsibilidad" sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria.

Según especifica, en octubre y noviembre pasados el BCRA "sobrecumplió" el objetivo de base monetaria y las expectativas de inflación "comienzan a mostrar señales de desaceleración".

El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por los analistas que mes a mes consulta el Banco Central, resultó en noviembre del 29 %, un registro que había sido de 33,4 % a finales de agosto, 32,9% a finales de septiembre y 32,1% al terminar octubre.

"Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)", señala el texto.

"Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%", remarca.

Ese piso -o base- de la tasa de interés había sido introducido el 30 de agosto y fue "ratificado" cuando se lanzó el nuevo esquema monetario el 26 de septiembre, después de que el país ampliara el acuerdo financiero firmado en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asumiera como presidente del BCRA Guido Sandleris.

"En ese momento, el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios", recuerda el comunicado.

Aunque la autoridad monetaria asume que seguirá actuando con "cautela" durante los próximos meses, el COPOM planea sobrecumplir también la meta de diciembre.

Al llegar al cargo, Sandleris anunció un sistema de bandas por el cual se mantendría un tipo de cambio flotante solo si el dólar cuesta por encima de los 34 pesos o por debajo de los 44.

Fuera de esa banda, se estableció que el BCRA intervendría con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones -por debajo- con la venta por el mismo método -por encima-.

Los cambios de hoy establecen entonces que, "en el marco de la caída en las expectativas de inflación", el COPOM definió los límites de intervención usando como referencia los vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 por debajo y 48,034 por arriba, respectivamente).

Los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2 % entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas