martes 12  de  marzo 2024
Argentina

Armada Argentina afirma que con hallazgo del submarino "se abre otro capítulo"

La noticia fue confirmada en un comunicado publicado en la página oficial de la Armada y generó todo tipo de reacciones en los familiares. Algunos sintieron alivio, otros enojo

BUENOS AIRES.- La Armada Argentina afirmó que con el hallazgo la madrugada de este sábado del submarino ARA San Juan en el Atlántico, tras un año desaparecido, "se abre otro capítulo" para esclarecer qué le pasó al buque, algo que se tendrá que hacer "con la cautela necesaria" por respeto a las familias de los 44 tripulantes.

"Ahora se abre otro capítulo. Hay que continuar con el análisis y ver realmente lo que pasó siempre con la cautela necesaria", remarcó Rodolfo Ramallo, portavoz del cuerpo castrense, encargado del submarino, en declaraciones al canal TN.

Según añadió, "está presente el sentimiento de las familias y eso implica y es mandatorio tener la cautela necesaria que corresponde por respeto" a las mismas.

"Vamos a ir paso a paso y siempre a disposición de la justicia para poder esclarecer qué pasó", remarcó Ramallo sobre un hallazgo que se produce tan solo un día después de los emotivos actos que tuvieron lugar en localidad bonaerense de Mar del Plata -donde el submarino tenía su base-, por el primer aniversario de la última comunicación del ARA San Juan con sus superiores.

El Ministerio de la Defensa y la Armada informaron en la madrugada de este sábado de que, tras dos meses de rastreo en el océano, la compañía estadounidense Ocean Infinity pudo hallar el submarino a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa.

La empresa, que en este tiempo estuvo abocada a encontrar el barco y contó con la compañía a bordo de varios familiares de los marineros, usó el barco "Seabed Constructor", provisto de cinco Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad.

Las autoridades están ahora a la espera de recibir imágenes concretas del momento en que se descubrió el buque para poderlas difundir.

"Este punto está en el área 1, el área donde la armada dijo que se había producido la última comunicación del submarino", destacó el capitán.

Tras dos meses de búsqueda -tiempo mínimo que por contrato debía operar la empresa para hallar el submarino- Ocean Infinity ya había anunciado que esta semana abandonaría la expedición, al menos de forma temporal, para partir a Sudáfrica.

Sin embargo, este nuevo contacto en el fondo del océano, el número 24 -los anteriores fueron descartados por la compañía- después de revisar unas imágenes obtenidas previamente, hizo retrasar sus planes y partir en el barco del operativo hasta el lugar donde se presentó el indicio.

"Se fue analizando y descartando puntos de interés. Habíamos llegado a 24. Este lo habían calificado como el 24 y en función de las consideraciones profesionales que tienen habían decidido dejarlo para analizarlo en otra oportunidad", matizó el portavoz de la Armada.

"Habiendo cumplido los 60 días operativos que tienen que ver con el contrato, el buque decidió, antes de partir para Sudáfrica, hacer nuevamente una identificación de ese punto que no había sido analizado anteriormente", concretó.

Por el momento, se desconoce cuáles serán los siguientes pasos.

En la Justicia, una causa está abierta para determinar los detalles de la desaparición del submarino, y también se abrió una comisión parlamentaria con el mismo fin.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar